Viernes 24/11/2017.

| Ávila

Ávila

José Rolando Álvarez cree que el IVA subirá al 21% por exigencias de la UE y aboga por "podar" las administraciones

Reclama que las administraciones sean "transparentes" y auditorías externas sobre la calidad de los servicios que prestan
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha augurado que el IVA subirá en España en los próximos meses del 18 al 21 por ciento por exigencias de la Unión Europea y ha abogado, como una de las medidas de ahorro ante la crisis, por "podar" las administraciones porque "no puede ser que unos lleven la mochila y otros se suban en la mochila".

Tras hacer entrega de los premios de Periodismo Luis Ángel Laredo que cada año entrega la Cámara Oficial de Comercio de Valladolid, el presidente de la institución ha destacado que la salida de la crisis en España pasa por una subida de impuestos siempre y cuando llegue acompañada de un plan de ajuste sin tocar servicios "imprescindibles" como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

José Rolando Álvarez ha cifrado el ajuste que debe realizar el Gobierno de Mariano Rajoy en 40.000 millones de euros y no en los 16.000 a los que se ha apuntado en un principio, para lo que, a su juicio, es necesario abordar los capítulos de gastos e ingresos.

De este modo, ha señalado que en una situación de crisis como la actual hace falta una política de "consolidación fiscal" en la que aporten más los que más tiene dado que actualmente el país se enfrenta a la mayor subida de impuestos de la historia de la democracia, al tiempo que ha aplaudido la medida barajada por Madrid de bajar el IRPF porque, añadió, para evitar que el consumo entre en recesión el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos.

En este punto, José Rolando Álvarez ha echado de menos medidas destinadas a estimular el consumo y ha defendido otras acciones como la liberalización de los horarios comerciales porque "sin libertad no se puede avanzar en el desarrollo". "Que cada uno abra su negocio cuando quiera", ha señalado.

SERVICIOS BÁSICOS FINANCIADOS "ADECUADAMENTE"

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid ha aplicado esta misma fórmula a la política regional, ya que, como ha apuntado, la Junta debe ajustar su presupuesto no sólo en el capítulo de gastos sino también en el de ingresos dentro de un margen, ya que los servicios básicos "deben tener una financiación adecuada y no financiarse con déficit".

Ante esta situación, José Rolando Álvarez se ha preguntado qué poda se pretende hacer en las administraciones públicas para afrontar esta situación. "No podemos mantener el nivel de funcionarios, no puede ser", ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, quien ha considerado además que "sobran" empresas públicas, consejerías y demás entes que "cuestan muchos miles de millones", por lo que ha abogado por hacer ajustes aunque "a veces sean dolorosos".

"Hay que reducir en lo que no sea imprescindible", ha señalado, al tiempo que ha abogado por incidir en la transparencia de las entidades públicas en época de crisis, por lo que ha reclamado la puesta en marcha de auditorías externas en todos los organismos para evaluar la calidad de los servicios, algo que se ha comprometido a poner en marcha en la Feria de Valladolid, la Cámara de Comercio e Iberaval para hacer "que se recorte todo lo que sobre".

Finalmente, José Rolando Álvarez ha augurado que el crédito de las empresas sufrirá un decrecimiento del 20 por ciento en 2013, un problema que "hay que resolver" porque, a su juicio, en esta crisis las que pagan son las pymes cuando son las "administraciones públicas las que más déficit generan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30