Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

Jesús Julio Carnero cree necesario un nuevo Pacto Local pero después de la reforma de la Ley de Haciendas Locales

La Diputación de Valladolid entraré en la Red de Polígonos Industriales y creará un sistema de recogida de escombros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jesús Julio Carnero cree necesario un nuevo Pacto Local pero después de la reforma de la Ley de Haciendas Locales Jesús Julio Carnero cree necesario un nuevo Pacto Local pero después de la reforma de la Ley de Haciendas Locales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha considerado "necesario" un nuevo acuerdo del Pacto Local entre la Junta de Castilla y León y las administraciones provinciales y municipales, pero ha reclamado que previamente el Gobierno de España afronte la reforma de la Ley de Haciendas Locales, lo que ha calificado de "asignatura pendiente".

El dirigente provincial vallisoletano ha hecho este martes balance de sus 100 primeros días al frente de la Institución y ha subrayado que ha sido un período marcado por "el estilo del diálogo y el consenso", en el que la Diputación ha "palpado la realidad de las personas" y ha estado "del lado de los alcaldes para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos".

La intervención de Carnero ha estado marcada por la difícil situación que atraviesan las arcas de los ayuntamientos y también de la Institución provincial porque, a su juicio, el Gobierno del PSOE "está ahogando" a los municipios al no cumplir el compromiso de reformar la financiación local con una nueva Ley de Haciendas Locales.

Por ello, ha reclamado que se modifique esta normativa, una "asignatura pendiente" de la Democracia "desde 1977" y también ha considerado necesario que la Junta de Castilla y León inicie el proceso para acordar un nuevo Pacto Local para mejorar la relación económica de los ayuntamientos con la Administración regional.

Para Jesús Julio Carnero, la reforma de la Ley de Haciendas Locales se debe llevar a cabo "cuanto antes", por la situación de "ahogo" que atraviesan los ayuntamientos.

Con respecto al futuro de las diputaciones provinciales, Jesús Julio Carnero ha reiterado que las instituciones se encuentran "a la expectativa" y ha añadido que en los encuentros que ha tenido con los alcaldes de la provincia les ha notado "prudentes, con mucho sentido común y proactivo".

En este sentido, ha recordado que la "caótica" gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha obligado a que los ayuntamientos de la provincia tengan que reintegrar 67 millones de euros --28 de ellos correspondientes a la Diputación-- de los adelantos de ingresos por impuestos transferidos por el Estado en 2008 y 2009.

Por este motivo, como ha anunciado este martes Carnero, en el Pleno de la Diputación correspondiente al mes de septiembre, que se celebra este viernes, el Grupo Popular presentará una proposición para pedir al Ejecutivo central que suspenda la devolución de esas partidas o que aplace el pago de cinco a diez años. "Es necesario porque las arcas públicas lo necesitan para elaborar presupuestos que palien la situación de crisis", ha puntualizado.

PRESUPUESTOS "AUSTEROS Y RESTRICTIVOS PERO SOCIALES"

La Institución provincial trabaja actualmente en la elaboración de los planes provinciales y de los Presupuestos del año 2012 y ha advertido de que en primer lugar tienen que conocer "el dato base de los ingresos" procedentes del Estado. Sin embargo, ha señalado que serán "austeros y restrictivos" pero con el compromiso de mantener los gastos sociales.

En esa dirección, como ha aseverado el presidente, ya trabaja la Institución desde hace años con la reducción del gasto corriente en las distintas convocatorias de presupuestos, a lo que se ha sumado el "adelgazamiento y racionalización" del funcionamiento de la Diputación, ya que con el nuevo Gobierno se ha eliminado un área y una vicepresidencia, al mismo tiempo que se ha congelado el sueldo a los diputados para todos los ejercicios del mandato.

Otra de las vías de ahorro de este plan de ajuste presupuestario pretende ser la negociación con los sindicatos de una reducción de sus beneficios sociales, una idea que como ha recalcado Jesús Julio Carnero "busca garantizar que las plantillas se puedan mantener". Ha añadido que continúa la conversación, "el consenso y el diálogo" con los representantes sindicales.

ILUMINACIÓN EFICIENTE

Además, como ha explicado el representante de la Diputación, se ha firmado un acuerdo con Iberdrola como único suministrador eléctrico para todos los edificios de titularidad provincial, lo que supondrá un ahorro del 11 por ciento. En este ámbito se continuará con el Plan de renovación del alumbrado para una mejor eficiencia energética, al cual se destinan 1,5 millones de euros en la anualidad de 2011.

El presidente de la Institución provincial ha añadido que en estos 100 días se ha trabajado además en otros "ejes" como el turismo, el mantenimiento de los servicios públicos, y la creación de empleo y generación de recursos económicos, para lo cual ha adelantado que en los próximos meses se firmará un acuerdo para acceder a la Red de la Asociación de Polígonos de Castilla y León.

Con esta acción, como ha especificado el presidente, se profundizará en la colaboración con los industriales de la provincia y se podrá trabajar para "atraer alguna empresa". También se ha referido al inicio de un estudio de la situación del suelo industrial en la provincia.

Por otro lado, ha señalado que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente contará con un sistema de contenedores para la recogida de residuos de la construcción que contará con un presupuesto aportado al 60 por ciento por la Diputación y al 40 por ciento por los ayuntamientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31