Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

Javier Izquierdo y tres ex concejales de Valladolid declaran como testigos en el caso de las modificaciones del PGOU

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier Izquierdo, ha prestado declaración este jueves como testigo en relación con el caso de manipulación de artículos y planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad junto con los ex concejales del PSOE, Ángel Velasco y José Luis Lara; y el ex edil de Izquierda Unida Jesús Anta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Javier Izquierdo y tres ex concejales de Valladolid declaran como testigos en el caso de las modificaciones del PGOU Javier Izquierdo y tres ex concejales de Valladolid declaran como testigos en el caso de las modificaciones del PGOU

Izquierdo, como ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press fue, en 2008, el principal promotor del trabajo de fondo que llevó al Grupo Municipal Socialista a presentar la denuncia sobre las modificaciones de varios de los artículos del PGOU según figuraban en el texto aprobado en julio de 2003 en el Pleno del Ayuntamiento.

Así, el concejal socialista ha explicado, durante unos 20 minutos, cómo inició el trabajo después de una denuncia de unos vecinos sobre un complejo residencial asistencial para mayores en el Pinar de Antequera. Al comprobar la normativa relacionada con el mismo, comprobó que se añadieron algunas líneas que incluyen "los denominados apartamentos tutelados destinados a personas mayores", palabras que no incluía la primera redacción.

De esta manera, Izquierdo ha mantenido la postura del Grupo Socialista de que las modificaciones irregulares se produjeron en varias decenas de artículos y en "cuatro o cinco" planos y no en los ocho epígrafes y dos planos que se subsanaron como "errores materiales" en 2009. En este sentido, ha recordado que se trata de "alteraciones conscientes" con "trascendencia económica, como se encargó de subrayar" la sentencia de febrero de este año 2011 de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Tras prestar declaración, el autor del informe sobre los cambios en el planeamiento de Valladolid, afirmó que, aunque tiene "su propia opinión", no es el responsable de la Fiscalía, y por tanto, no puede pronunciarse sobre quién debería declarar, ni plantear "casi una acusación pública" sobre quién puede estar involucrado, ya que tiene "numerosos indicios, pero no otro tipo de pruebas", y que han aportado al proceso "hasta donde han tenido documentación suficiente para estar plenamente convencidos" de la manipulación.

Así, la Fiscalía continúa con la recabación de pruebas e Izquierdo ha puntualizado que desconoce si habrá "más llamnadas a declarar o alguna imputación", y que el Ministerio Fiscal deberá también determinar si el proceso penal deriva en juicio.

Entre los artículos alterados, según fuentes socialistas, se encuentran incrementos de edificabilidad, facilidades para descatalogar inmuebles protegidos, cambios en la autorización para realizar intervenciones en edificios catalogados, y otros que permiten, por ejemplo, la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico común o la reconversión de granjas en complejos residenciales.

El portavoz socialista ha reiterado su crítica por la fianza reclamada al Grupo Socialista para personarse como denuncianes en el procedimiento (20.000 euros), ya que se consideran "perjudicados" porque la modificación supuso la "usurpación de las funciones" del Pleno municipal. Además, ha recordado que el Grupo tiene una asignación de 5.710,56 euros anuales que recibe del Ayuntamiento.

Izquierdo ha señala que acudirá al juzgado y se pondrá "a su disposición para lo que necesite en orden a desentrañar lo que considero un atentado a la democracia", pero ha reclamado el recorte de la fianza solicitada "al nivel de la que se le ha pedido al PP para personarse en el caso Gürtel, que es de 1.500 euros".

El quinto testigo citado este jueves, el concejal de IU entre 2003 y 2011, Alfonso Sánchez, no compareció por problemas formales con la notificación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31