Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

Investidura-Herrera pide una Conferencia de Presidentes "urgente" que trate la "suficiencia" del sistema de financiación

Confía en cerrar un acuerdo "razonable" sobre el Duero y propone un pacto por la Justicia para consensuar los mínimos de la transferencia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investidura-Herrera pide una Conferencia de Presidentes "urgente" que trate la "suficiencia" del sistema de financiación Investidura-Herrera pide una Conferencia de Presidentes "urgente" que trate la "suficiencia" del sistema de financiación

El presidente electo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este jueves en su Debate de Investidura la celebración "urgente" de una Conferencia de Presidentes que se centre de forma "exclusiva" en la "suficiencia y solidaridad" del sistema de financiación autonómica.

Herrera ha insistido en su defensa de la "suficiencia y solidaridad" del sistema de financiación autonómica con el fin de garantizar la "sostenibilidad" de los servicios públicos fundamentales, algo que, como ha avanzado, Castilla y León defenderá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

De este modo, el presidente electo ha considerado que esta defensa debería servir de base para una "urgente y necesaria" Conferencia de Presidentes.

En su discurso, Herrera ha lamentado que las "erradas" previsiones de ingresos del Gobierno obliguen a devolver a las comunidades autónomas a través del sistema de financiación "importantes cantidades" percibidas como entregas a cuenta en años anteriores a pesar de la merma de los fondos de solidaridad y la negación de "partidas comprometidas".

"Es una auténtica transferencia del déficit" que, a su juicio, tiene consecuencias "verdaderamente graves" para el propio modelo de las autonomías y que se ha convertido "en el chivo expiatorio".

Por otra parte, Herrera ha avanzado que impulsará como presidente de la Junta un pacto nacional sobre los cambios a promover para corregir posibles "carencias e ineficiencias" del sistema autonómico con el fin de mejorar su funcionamiento, al tiempo que ha garantizado su apuesta por la cooperación con comunidades vecinas.

En este sentido, Herrera ha señalado también su intención de aprobar este mismo año una Agenda de Acción Exterior, cuya finalidad sea fomentar la presencia económica, cultural y social de Castilla y León en el Mundo, para lo que se integrarán en la Marca-Territorio Castilla y León las distintas marcas sectoriales de la comunidad.

DESARROLLO COMPETENCIAL

Por otra parte, el presidente electo ha incidido en la necesidad de avanzar en el desarrollo competencial de la Comunidad y ha citado en primer lugar la gestión de los recursos hidráulicos de la Cuenca del Duero, ya que, a pesar de la resolución del Tribunal Constitucional a este respecto, confía en alcanzar un acuerdo "razonable y suficiente" con el Gobierno sobre las posibles vías y fórmulas de colaboración para lograr la "más amplia participación posible" de la Comunidad en su gestión.

En segundo lugar, Herrera ha reclamado la transferencia de Justicia, eso sí, con un "coste efectivo y ajustado". En este punto ha avanzado su intención de suscribir a lo largo de la presente legislatura un Pacto Social por la Modernización de la Justicia en la que participen todos los colectivos profesionales implicados, lo que "supondrá alcanzar un consenso sobre condiciones mínimas necesarias para la aceptación de esta transferencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31