Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

La tienda Ikea Valladolid ahorrará un 20% de energía y mostrará cómo trabajará la empresa en el resto del mundo

El día de la inauguración no está aún decidido pero será a finales de año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La tienda Ikea Valladolid ahorrará un 20% de energía y mostrará cómo trabajará la empresa en el resto del mundo La tienda Ikea Valladolid ahorrará un 20% de energía y mostrará cómo trabajará la empresa en el resto del mundo

La tienda de Ikea Valladolid tiene previsto ahorrar en torno a un 20 por ciento de energía con la aplicación de un proyecto "singular y único" que mostrará cómo trabajarán a partir de ahora el resto de superficies de la empresa sueca situadas en el todo el mundo, según declaraciones recogidas por Europa Press de la responsable de Sostenibilidad de la entidad, Mercedes Gutiérrez.

Esto se llevará a cabo a través de un proyecto piloto, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, en el que se pondrán a prueba cada una de las nuevas técnicas aplicadas en el resto de tiendas del país y del extranjero, lo que, según Gutiérrez, permitirá a la tienda situada en el término de Arroyo de la Encomienda ahorrar de manera anual cerca de 100.000 euros, lo que "se notará en el descenso de precios de los productos y no en el aumento de beneficios de la empresa".

En concreto, el citado proyecto basado en la sostenibilidad acogerá medidas como el uso exclusivo de iluminación Led de bajo consumo, que permitirá ahorrar un 40 por ciento de la energía consumida y hará que se emitan a la atmósfera 116 toneladas menos de dióxido de carbono, algo a lo que se sumará la instalación de lucernarios, vidrieras en el techo que aprovecharán más la luz natural y ahorrarán más de dos tercios de la factura de la luz y la colocación de sensores que apagarán la luz en las áreas sin actividad de personal.

Por otro lado, se instalará un sistema de trigeneración que, a partir de la quema de gas natural, generará unos 3.000 megawatios por hora y calentará o enfriará --según convenga-- la tienda, lo que hará descender en más de un tercio el consumo de la tienda.

Asimismo, según la responsable de Sostenibilidad, para la climatización más eficiente de las instalaciones se instalarán placas fotovoltaicas y ventiladores de desestratificación que harán descender a la superficie el aire caliente --que por densidad tiende a subir-- para ahorrar un 40 por ciento en calefacción.

MATERIALES SOTENIBLES Y ELECTROLINERAS

A parte, en pro del medio ambiente también se acometerán medidas en relación con los materiales utilizados, tanto en las instalaciones como en la producción de sus productos. Así pues ésta será la primera tienda de Ikea libre de PVC, que será sustituido por el uso de polímeros reciclados; además incorporará una gestión de los residuos fraccionada en 14 categorías para su reciclaje, y sustituirá los palés de madera por otros de cartón reciclado, lo que permitirá un aumento en el llenado de los camiones y el ahorro de unos 16 millones de euros.

Por último, Ikea instalará un total de 25 electrolineras en el exterior, que serán gratuitas para los clientes, y se incrementarán las exigencias medioambientales y sociales con los proveedores de productos como la madera, para la que se buscarán variantes más sostenibles o la sustitución de ésta por otros productos, o el algodón, un material que precisa de "gran cantidad de agua, pesticidas y fertilizantes" en su cultivo, ha explicado Gutiérrez.

Todas estas medidas, según la responsable de Sostenibilidad, son actuaciones que Ikea puede permitirse, aunque ha destacado que son entendidas más como "inversiones", cuyos beneficios tendrán un período de retorno de unos ocho años.

FECHA DE APERTURA

Por otra parte, en relación con la fecha de apertura de las instalaciones de Arroyo, el responsable de Comunicación y Expansión de Ikea Ibérica, ha asegurado que todavía no se ha decidido el día concreto de la inauguración, pero que se dará a conocer en próximos días, a lo que ha sumado que el proyecto va "según lo establecido" y continúa fijado el horizonte en finales de año.

Algo similar ocurre con el proceso de selección de personal para la tienda, sobre lo que Sánchez ha explicado que todavía no se ha producido incorporación alguna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31