Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

IU pide que el Ayuntamiento de Valladolid recupere las competencias en los comedores escolares y se mejore su calidad

La coalición critica el aumento de las tarifas de actividades deportivas y extraescolares, así como de las escuelas infantiles
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU pide que el Ayuntamiento de Valladolid recupere las competencias en los comedores escolares y se mejore su calidad IU pide que el Ayuntamiento de Valladolid recupere las competencias en los comedores escolares y se mejore su calidad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid ha pedido este martes a la Junta de Castilla y León que devuelva las competencias en materia de comedores escolares al Consistorio y que se mejore la calidad alimentaria, ambiental, social y educativa de estos centros.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la concejal de IU María Sánchez ha recordado que el Ejecutivo regional asumió las competencias "hace dos años" y que "la calidad ha disminuido", lo que ha justificado en el último informe de la revista Consumer, en la que la nota "de muy buena ha pasado a aceptable, y en algunos casos ha habido suspensos", mientras que "el precio se ha incrementado hasta en un 26 por ciento".

En este sentido, Sánchez ha lamentado que el servicio "sea más caro y peor", así como que los niños tengan que desplazarse debido a la falta de comedores en todos los colegios cuando la comida "no se realiza en el centro", sino que se trata de un servicio de 'catering'.

La edil también ha criticado que dichos comedores "no cuentan con el personal suficiente" para atenderlos.

Por ello, María Sánchez ha reclamado que se adapten los colegios para albergar éste servicio y que "no sólo se alimente a los niños", sino que se ofrezca una labor "social y educativa", como instrumento pedagógico sobre la necesidad de mantener una dieta equilibrada.

"MENOS CONGELADOS"

En este sentido, la concejal ha pedido que los menús contengan "menos congelados y productos precocinados, más alimentos de la zona y más frutas de temporada".

Para conseguir este fin, IU ha apostado "por el diálogo", un proceso que la formación ha iniciado con asociaciones de padres, como intermediarios entre el Grupo Municipal y expertos en nutrición y profesores, según ha explicado el concejal Alberto Bustos.

El edil ha criticado al Ayuntamiento de la capital por el "reparto e incluso troceamiento" de las competencias educativas municipales entre tres concejalías, algo que, a su juicio, supone un "riesgo de desgobierno".

Asimismo, Bustos ha advertido que desde el pasado mes de mayo se han paralizado las reparaciones en los colegios vallisoletanos por falta de recursos y ha lamentado que "la educación y la sanidad sea lo primero que se recorta cuando no hay dinero".

También ha advertido que el Consejo Municipal de Educación "debía reunirse cada tres meses", pero que "no lo hace desde el 11 de febrero", mientras que "hasta ayer" los grupos municipales desconocían los centros de enseñanza donde debían nombrar representantes para los consejos escolares, lo que ha hecho que "muchos directores estén a la espera de poder convocarlos".

AUMENTO TARIFAS

Las críticas de IU también se han enfocado al aumento de las tarifas de actividades deportivas y extraescolares, que han incrementado sus precios "hasta un 15 por ciento", y las escuelas infantiles, con aumentos "injustificados y desproporcionados".

Por último, Alberto Bustos ha subrayado que la página Web del Servicio Municipal de Educación muestra actividades, programas "e incluso el calendario escolar" del año pasado.

Por todo ello, Bustos ha prometido realizar un seguimiento "exahustivo" y trasladar al Equipo de Gobierno una serie de "propuestas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31