Lunes 28/05/2018.

| Ávila

Ávila

El IPI cae un -14,3 por ciento en septiembre, por encima de la media nacional (-11,7 por ciento)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se situó en -14,3 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2011 en Castilla y León, por debajo de la media nacional, donde se situaba en -11,7 por ciento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en septiembre variaciones interanuales negativas en 16 de ellas, entre las que destacan Aragón (-19,1 por ciento), Madrid (-15,3 por ciento) y Andalucía (-14,9 por ciento); Castilla y León se ubica en el cuarto puesto y, a continuación y a escasa diferencia, se sitúan La Rioja (-14,2 por ciento) y País Vasco (-14,1 por ciento).

El único ascenso interanual de la producción industrial logrado en septiembre se registró en Galicia (+2,2 por ciento).

En lo que va de año, la producción industrial ha descendido un 7,2 por ciento en Castilla y León, un punto más que en España (-6,2 por ciento): una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7 por ciento en septiembre, frente al -2,5 por ciento de agosto.

En los primeros nueve meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,2 por ciento.

En tasa mensual, la producción industrial registró en septiembre un repunte del 20 por ciento respecto a agosto. Este avance mensual es el más bajo de los septiembres de los últimos cinco años. Así, en 2008 y 2009, la producción industrial aumentó más de un 40 por ciento en tasa mensual, mientras que en 2010 y 2011 lo hizo en más de un 32 por ciento.

Al descenso interanual de la producción industrial en septiembre contribuyeron todos los sectores industriales, pero especialmente los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo.

Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 17,5 por ciento respecto a septiembre de 2011, motivada por las bajadas en la producción de casi todas las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 11,9 por ciento debido a los descensos casi generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de otros productos químicos y el tratamiento y revestimiento de metales.

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 10,8 por ciento en septiembre por el descenso de la producción en la mayoría de sus actividades, entre ellas la fabricación de otros productos alimenticios.

Por su parte, el sector de la energía y el de los bienes de consumo duradero registraron retrocesos interanuales de la producción del 2,1 por ciento y del 21,1 por ciento, respectivamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31