Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

IPAE aprueba un Presupuesto de 20,4 millones para 2011 en Arroyo (Valladolid) con los votos en contra de PP y PSOE

El Ayuntamiento adquirirá el Campo de Golf de Sotoverde que se explotará de forma conjunta con las piscinas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha aprobado este miércoles en Pleno, con los votos en solitario de Independientes por Arroyo (IPAE), el Presupuesto municipal del ejercicio 2011, que contará con 20.438.250 euros.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, esta aprobación ha puesto fin a la situación de prórroga presupuestaria, provocada por el rechazo de PSOE y PP a la propuesta formulada por el anterior Equipo de Gobierno del alcalde, José Manuel Méndez, quien en el pasado mandato no contaba con mayoría absoluta.

"Era necesario romper el bloqueo que suponía trabajar con un Presupuesto Prorrogado en el ejercicio 2011 pues trabajábamos con escenarios diferentes en la Caja y en las Previsiones. Ahora, podemos cerrar ordenadamente nuestro proyecto de gobierno 2007-2011 con las cuentas más saneadas de todos los Ayuntamientos de nuestro entorno y con la cobertura presupuestaria para la adquisición del campo de golf a finales de agosto" ha señalado el concejal de Hacienda, el independiente José Manuel Barrio.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento asciende a 20.438.250 euros y tiene efecto retroactivo a uno de enero de 2011 por lo que, como han apuntado las mismas fuentes, muchos de los ingresos y gastos en el previstos ya han sido realizados, situación que, como han relatado, también ha generado debate al acusar los dos partidos de la oposición al Equipo de Gobierno de presupuestar ingresos irreales.

En este sentido, el regidor se ha preguntado "como es posible" que el Consistorio pueda disponer de más de cuatro millones de euros de Remanente Líquido de Tesorería de libre disposición.

Según el comunicado, las principales notas del Presupuesto han sido, en materia de inversiones, la encomienda a Emuva para la adquisición del campo de golf que en un futuro será explotado de forma conjunta con las piscinas ahora en construcción y hará de la zona de Sotoverde y Las Lomas de Arroyo, ha recalcado IPAE, "la mejor dotada en materia de instalaciones deportivas".

La financiación de esta operación se hará con cargo a un crédito hipotecario que no computará como deuda municipal precisamente por esta condición, a los efectos del Ahorro Neto.

Los independuentes han subrayado que han hecho "todas las cuentas y los estudios, como siempre, necesarios para afrontar con valentía esta inversión que será el mejor complejo deportivo para los vecinos y vecinas de la zona".

Asimismo, Barrio ha señalado "lo extraordinario de esta situación" y la posibilidad de "cerrar definitivamente el Proyecto 2007-2011 con los cuatro años de gestión más brillantes y fructíferos de Arroyo de la Encomienda". Barrio ha tenido también palabras de agradecimiento a los grupos de la oposición que en "su legítima visión de la gestión plantea alternativas, algunas de las cuales han sido apoyadas sin mayoría absoluta y con mayoría absoluta" por lo que tanto el alcalde como el propio Barrio han rechazado que pueda hablarse de "rodillo parlamentario".

El Equipo de Gobierno ha aceptado en el debate de Presupuestos enmiendas de los dos grupos de la oposición en materia de control de horas extraordinarias y de actuaciones que afectan al control por la oposición de la labor de Gobierno.

"Hemos celebrado dos Comisiones, hemos facilitado toda la información, cierto es que con alguna premura pero hemos trabajado el Presupuesto con la Oposición durante horas no con la intención de aplicar un rodillo sino con la intención de recoger sus propuestas como en parte hemos hecho. No es justo que sin conocer que va a pasar con sus enmiendas, el portavoz socialista nos acuse de rodillo parlamentario" ha señalado José Manuel Barrio.

VOTO EN CONTRA DEL PP

El Grupo Popular, que ha votado en contra de la aprobación, ha calificado los presupuestos de "no creíbles" y de "irreales" y ha añadido que "no resuelven las necesidades básicas" del municipio del alfoz de Valladolid.

El concejal del PP Antonio Garnacho ha manifestado que el Grupo va a hacer una oposición "leal y constructiva", basada en tres pilares como la "oportunidad", basada en la priorización de proyectos necesarios; la "transparencia", como "principio de que toda actuación debe llevar consigo un proceso administrativo serio y responsable"; y "eficacia", para gastar "lo menos posible con los mejores resultados".

El PP ha recalcado que los ingresos previstos por IPAE están "sobredimensionados", mientras que consideran que las inversiones presupuestadas para lo que queda de año "han desaparecido o se han bajado de cuantía económica" con respecto a la propuesta planteada en diciembre de 2010 y rechazada ya por los partidos de la oposición.

"Estamos, por lo tanto, ante un Presupuesto en el que se han incrementado los gastos fijos, que se van a sufragar con unos ingresos inciertos que actualmente están en el aire y no existen", han aseverado las mismas fuentes, antes de concluir en que "no es un Presupuesto real y que no se ajusta a la realidad económica".

De igual modo, el PSOE ha votado en contra del presupuesto por considerar, como ha explicado el portavoz, Ismael Bosch, que "no atiende a las prioridades, ni a las necesidades de los vecinos" del municipio. Además, han criticado que inversiones como el aparcamiento en la Plaza España, las Huertas de Arroyo o el parque de Sotoverde, que figuraban en el presupuesto presentado por Méndez y rechazado por el pleno el pasado mes de diciembre, "han desaparecido en el presupuesto aprobado hoy".

Bosch ha explicado que en sus enmiendas planteaba proyectos que los socialistas consideran "prioritarios" como la instalación de las pantallas acústicas en Arroyo núcleo, lo que ha sido rechazado por el Equipo de Gobierno. La otra propuesta presentada en relación con la autorización de las horas extraordinarias, fue aprobada, según han puntualizado, con la modificación de que "se compensarán por periodos de descanso iguales al doble de las horas realizadas".

El representante socialista ha coincidido con los 'populares' en apuntar que "algunos de los ingresos previstos que plantean en este presupuesto no son del todo ciertos", en relación a los procedentes del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que, según ha indicado, el propio Informe de Intervención considera que desconoce si este ingreso se hará efectivo en el ejercicio 2011, el canon de explotación de agua potable (2.000.000 euros) o las multas de tráfico (800.000 euros).

Los socialistas han añadido aseguran que el presupuesto actual demuestra que "fue un acierto el no apoyar el presupuesto presentado en el pleno del pasado mes de diciembre y que fue rechazado al no disponer Méndez de la mayoría suficiente para aprobarlo".

Por último, el PSOE de Arroyo quiso advertir de que "el 10% del capítulo de inversiones corresponde a proyectos que garantizan la accesibilidad al parque comercial IKEA, teniendo que lamentar que para ejecutarlos el ayuntamiento tuviera que aceptar el establecimiento de las llamadas cuentas scraw".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31