Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

El IBGM de Valladolid cuenta con un microscopio confocal con características únicas en España

El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid cuenta con un microscopio confocal con características únicas en España cuyo uso se pretende abrir a investigadores de todo el país mediante un servicio "fuerte" e "importante".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El IBGM de Valladolid cuenta con un microscopio confocal con características únicas en España El IBGM de Valladolid cuenta con un microscopio confocal con características únicas en España

Así lo afirmó el director del IBGM, el profesor del CSIC Jesús Balsinde, quien pretende que en el futuro cualquier persona cualificada de España pueda utilizarlo en el futuro.

El microscopio, que ha supuesto una inversión de unos 480.000 euros, lleva cinco meses en funcionamiento y este jueves lo visitaron el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán.

Balsinde indicó que el microscopio permite hacer "cortes" de una célula, cuando en el tradicional se vería "por encima", y explicó que cuenta con un láser especial que permite hacer secciones y diferentes tamaños y a través de sistemas informáticos "complejísimos" reconstruye tridimensionalmente la célula, de manera que se gana en detalle.

Además, según el director del IBGM, cuenta con un láser "blanco" que emite en todas las longitudes de onda y puede ver cualquier tipo de sonda fluorescente, características que hacen que sea el primer microscopio de este tipo en España.

Esta nueva dotación se puso en marcha en enero de este año y para su financiación contó con una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación concedida a la Universidad de Valladolid y la cofinanciación aportada por el CSIC.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Valladolid restó importancia a la financiación frente a la apuesta que supone para que a través de un elemento "tan sofisticado" y "tan puntero" se puedan hacer investigaciones avanzadas.

De esta forma, considera que hay una utilidad social gracias a la colaboración entre instituciones, algo en lo que coincidió el rector de la UVA, quien además cree que es fundamental este tipo de colaboración tanto en investigación básica como aplicada en el progreso y avance en la salud.

PRESTIGIO

Sacristán destacó además la oportunidad que se ofrece desde el IBGM a los investigadores de la Universidad de Valladolid, tanto por desarrollar su potencialidad como por verse reconocidos porque el CSIC es una "seña de calidad.

El rector añadió que apoyar estas investigaciones ante la situación económica actual y "momentos difíciles" puede contribuir a superar la crisis.

El centro ha recibido un gran impulso con la puesta en marcha de los nuevos servicios de microscopia, citometría y espectometría de masas; instalaciones que han sido visitadas este jueves.

La dotación más reciente es la puesta al día de la citada unidad centralizada de microscopía con la incorporación del microscopio confocal. Este equipo incluye los láseres más avanzados y permite el estudio de preparaciones celulares en cortes, de forma que se pueden estudiar a nivel celular cambios en la distribución de moléculas entre los distintos orgánulos.

Las características técnicas del equipo incluyen un láser de ultravioleta, un láser de argón con cinco líneas y un láser blanco, que es una característica única de este equipo. Asimismo, dispone de capacidad para visualizar las muestras con un scanner resonante que permite la captura de un gran número de imágenes en un corto espacio de tiempo y le hace especialmente adecuado para la realización de estudios cinéticos.

Por su parte, la unidad de citometría, para separar y aislar células, incluye un separador de poblaciones celulares y un citómetro de flujo de última generación.

En cuanto a la unidad de espectrometría, que detecta cantidades ínfimas de sustancias, dispone de tres equipos independientes con las tecnologías doble cuadrupolo y la posibilidad de recurrir al apoyo de la tecnología Synapt.

LÍNEAS DE TRABAJO

Además de las tareas de investigación, el Instituto de Biología y Genética Molecular participa en la docencia de Tercer Ciclo, en la realización de tesis doctorales y en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 de las Universidades de Burgos, León y Valladolid. Asimismo, el compromiso del IBGM con la sociedad se extiende a la clínica a través de la unidad dedicada el diagnóstico genético, y a la industria, mediante contratos de investigación con empresas farmacéuticas dedicadas al desarrollo de medios de diagnóstico y tratamiento más eficaces.

Precisamente el director del centro destacó el papel de "retorno social" que trata de cumplir el IBGM con sus investigaciones, que tratan de mantener un nivel internacional.

En la actualidad, en el IBGM trabajan 100 personas entre personal científico, técnico, administrativo y de mantenimiento que pertenecen a las plantillas de la Universidad de Valladolid y del propio CSIC.

En estos momentos, en el IBGM de Valladolid hay 10 proyectos en ejecución del Ministerio de Ciencia e Innovación que suman un presupuesto total de 2.107.740 euros. A esta cifra hay que sumar un proyecto más de 121.000 euros del Fondo de Investigación Sanitaria.

El IBGM es un centro mixto de la Universidad de Valladolid (UVA) y el CSIC que fue constituido en 1998. Hace seis años que el IBGM inauguró el edificio donde se ubica en la calle Sanz y Forés, fruto de un convenio entre la UVA y el CISC, en el que la Universidad cedió el local, financiado con fondos Feder, mientras que el Estado equipó las instalaciones con un presupuesto cercano a los dos millones de euros.

La actividad del centro está orientada a la investigación biomédica relacionada con la fisiología celular dedicada al estudio del transporte iónico, la biología del desarrollo, la medicina regenerativa y la biología del sistema inmune. Estas líneas de trabajo se financian, fundamentalmente, con cargo a los Planes Nacionales de Investigación y a los Ciber y Redes Temáticas de Investigación del Instituto de Salud Carlos III. Las unidades de investigación desarrollan su trabajo siguiendo un plan estratégico trianual que se evalúa por un comité científico internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31