Viernes 20/10/2017.

| Ávila

Ávila

Herrera pide no sacralizar el gasto público pero admite que además del déficit hay que apostar por la economía

González se refiere a López como "la estrella ascendente que sale por encima y sobrevuela el país en este momento"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recomendado este martes no sacralizar el gasto público aunque ha admitido que para la recuperación de la economía además de medidas de contención del déficit y de estabilidad presupuestaria son necesarias actuaciones que apuesten por favorecer una economía competitiva y por mantener y por crear empleo.

De este modo se ha pronunciado Herrera ante una pregunta del portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, que se ha interesado por la disparidad entre los datos del paro registrado y de la Encuesta de Población Activa, una cuestión de "imposible respuesta", ha admitido el presidente, por su dificultad técnica.

Herrera, que ha puesto a disposición de González un informe del grupo de trabajo del Consejo Superior de Estadística según el cual, aunque los datos son diferentes, sí son coherentes entre sí, ha preferido no discutir y ha insistido en que no todos los males del país se deben a las medidas de restricción del gasto público.

En este sentido, ha recordado que el momento en el que la economía española cayó en el "pozo" fue en 2009, y "no tanto" en 2010 o 2011, efecto, cuando se tenían que haber notado los efectos de las políticas expansivas del gasto público que "no hay que sacralizar", ha reiterado.

Herrera ha aclarado además a González que Castilla y León es una de las cinco comunidades autónomas, junto a Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia, en las que los datos del paro registrado son superiores a los que refleja la EPA ya que algunas personas que han salido del mercado del trabajo y tras mucho tiempo en el desempleo no tienen siquiera "predisposición proactiva" para buscar empleo.

Finalmente, ha coincidido con el portavoz del Grupo Mixto en que entre todos los problemas "macros" el verdadero y para el que no ha puesto "paños calientes" es del paro, a pesar de que Castilla y León se haya comportado mejor en este aspecto que el resto de España. En este punto, ha abogado por "trabajar juntos" para acabar con este problema.

Por su parte, José María González ha advertido de los "curiosos pasteleos estadísticos" de la Junta y ha afirmado que Castilla y León es la única comunidad en la que las cifras de paro registrado son mayores que las del dato estimado al mismo tiempo que ha puesto sobre la mesa "otro misterio" ante la existencia de 901.000 afiliados a la Seguridad Social cuando hay 972.000 ocupados. "Es decir -ha concluido-- que tenemos como poco a 70.000 castellanoleoneses ocupados en la economía sumergida".

González ha aprovechado su primer turno de palabra para felicitar "de corazón" al nuevo vicepresidente primero de las Cortes, Fernando Rodríguez Porres, y al nuevo secretario de Organización del PSOE, Óscar López, al que se ha referido como "la estrella ascendente que está saliendo por encima y sobrevuela el país en este momento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31