Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

Herrera propone diez proyectos de ley, cuatro pactos de Comunidad, 14 planes y tres estrategias

La estrategias buscan reordenar el sistema sanitario, fomentar la creación de empleo y el espíritu emprendedor y la conciliación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Herrera propone diez proyectos de ley, cuatro pactos de Comunidad, 14 planes y tres estrategias Herrera propone diez proyectos de ley, cuatro pactos de Comunidad, 14 planes y tres estrategias

El presidente electo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha propuesto en el Debate de Investidura que se celebra hoy diez proyectos de ley, cuatro pactos de comunidad y un gran pacto nacional, catorce planes y tres grandes estrategias de actuación que marcarán la hoja de ruta del Gobierno durante la próxima legislatura, que se articulará en los principios de "austeridad, eficiencia, transparencia y participación".

Así, son tres las grandes estrategias planteadas por Herrera para los próximos cuatro años, la de empleo, formación profesional y riesgos laborales; la de atención a los pacientes crónicos y la de conciliación de la vida familiar y laboral.

La 'Estrategia integrada de empleo, formación profesional y riesgos laborales' 2012-1025 se aprobará antes de que concluya el año con la pretensión de crear empleo, mejorar la formación de los trabajadores y garantizar la seguridad laboral, según ha explicado Herrera, quien ha precisado que esta herramienta avanzará en aspectos como "la igualdad de oportunidades, la conciliación y la integración laboral de los discapacitados".

Asimismo, con esta estrategia se cambiará el modelo productivo y estimulará un crecimiento con "más equidad y cohesión" además de que el colectivo prioritario serán los jóvenes ya que su exclusión del mercado laboral "demanda una urgente solución", según ha reconocido Herrera, quien ha aseverado que se pondrá el "énfasis" en el fomento del empleo joven, la posibilidad de que compaginen estudio y trabajo y de que se aprovechen los nuevos yacimientos de empleo.

Por otro lado, la 'Estrategia de atención a los pacientes crónicos' tiene como reto reorientar el sistema sanitario ya que, según el presidente de la Junta, este sistema fue diseñado en su origen para atender a las enfermedades agudas y ahora "debe hacer frente a la explosión de las crónicas" además de que supondrá un ahorro de los recursos sanitarios y un aumento de la eficiencia pues es reconocido que entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes crónicos "consume el 60 por ciento" de los recursos.

Esta estrategia incluirá nuevas medidas de promoción de la salud, formación de pacientes y cuidadores, mejora de la continuidad asistencial y la coordinación sociosanitaria, además de que será fundamental la implicación de la Atención Primaria por lo que habrá que dotar a los profesionales de más recursos de diagnóstico y tiempo de atención a los pacientes. Se trata, en definitiva, de una mayor integración entre Atención Primaria y Especializada y una apuesta por la modernización tecnológica con la generalización de la historia clínica electrónica, la receta electrónica y la digitalización de las imágenes.

La tercera estrategia, 'Conciliación de la vida familiar y laboral', tiene como objetivo incidir en la racionalización de horarios además de que, según ha anunciado Juan Vicente Herrera, asegurará "un avance en la dotación de centros" para niños de 0 a 3 años, ya que el objetivo de legislatura es disponer de 18.000 plazas públicas en 2015.

PACTOS EN SERVICIOS PÚBLICOS, POBLACIÓN, JUSTICIA Y TERRITORIO

Junto a estas tres estrategias, Juan Vicente Herrera ha propuesto cuatro pactos políticos y sociales. El primero de ellos se refiere al futuro y sostenibilidad de los servicios públicos que permitirá "alinear" a los agentes políticos y sociales y a los sectores implicados en la defensa de dichos servicios públicos, ya que su prestación es uno de los tres grandes objetivos de Gobierno de Herrera.

Asimismo, ha anunciado que en la próxima reunión del Consejo para la Población, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, se planteará la posibilidad de alcanzar un "acuerdo político" en esta materia ya que, según Juan Vicente Herrera, todos los grupos con representación en las Cortes "están a favor de que los jóvenes sean los protagonistas de la nueva estrategia de empleo o de la política de vivienda" y no cree que sean contrarios "a mantener el extenso cuadro de beneficios fiscales".

El tercer acuerdo propuesto por Herrera se refiere a la ordenación del territorio para "dar un paso más" y tender hacía un modelo "que tendrá como primer objetivo" facilitar que los municipios, especialmente los menores de 500 habitantes, puedan desempeñar las funciones que les encomienda la Ley, especialmente la prestación de servicios. Se trata de crear distritos de interés común con la agrupación "voluntaria" de municipios para la prestación de servicios.

Además, durante su intervención, el presidente ha propuesto un pacto social por la modernización de la Justicia "con la participación de todos los colectivos profesionales directamente implicados" con el objetivo último de "alcanzar un consenso" sobre las condiciones mínimas necesarias para que la Junta pueda asumir las transferencias en esta materia ya que el Gobierno regional reclama "un coste efectivo ajustado".

Asimismo, Herrera ha anunciado que la Junta impulsará un pacto nacional para corregir "las carencias e ineficiencias" del sistema de autonomías territoriales.

Por otro lado, durante su intervención en el Pleno de Investidura, el presidente electo ha presentado diez proyectos de ley al tiempo que ha propuesto una reforma de la ley de Urbanismo e impulsar la de Montes, la de Conservación del Patrimonio y la de Paisaje. Estos once proyectos de ley son los de Estímulo de Creación de Empresas, que estará antes de que acabe 2011; Consumo; Industria de Castilla y León, que estará en el primer año de Legislatura; al igual que la de Integración de Inmigrantes y la de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio.

Asimismo, ha propuesto proyectos de ley de Cooperación Económica; Agraria, que verá la luz en el segundo año de legislatura; de Pesca; de Regulación del Techo del Gasto no Financiero, que verá la luz antes de que concluya el ejercicio y de reforma de las Leyes Reguladoras del Consejo Consultivo y del de Cuentas, así como la Ley de Gobierno y la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, Herrera ha puesto sobre la mesa catorce planes. Se trata de los planes de responsabilidad social empresarial; energético; el V Plan de Igualdad de Oportunidades; el de los trabajadores autónomos; el de economía social; el de autoridad del profesorado; el de Excelletia; el II Plan de Lucha contra la Violencia de Género; el de intervención en el patrimonio cultural; el estratégico de la cultura; el de reducción de las empresas y fundaciones públicas; el de racionalización del gasto corriente; el de inversiones prioritarias y el de movilización de productos forestales.

Todo esto se completa con la propuesta de Juan Vicente Herrera de crear a lo largo de la próxima legislatura una Agencia para la Calidad de los Servicios Esenciales y Evaluación de las Políticas Públicas; de cartas informativas a los ciudadanos sobre los servicios sanitarios; de un Consejo de Cooperación Local; de una oficina de apoyo a los jóvenes emprendedores en el medio rural; un consejo para políticas cultural; un consorcio mixto sobre el español; una agenda de acción exterior; un sistema integral de contratación electrónica y una plataforma de Gobierno abierto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31