Domingo 11/12/2016.

| Ávila

Ávila

Herrera plantea estudiar reformas legales para "desbloquear" las listas electorales autonómicas

Cita cambios en el Reglamento de las Cortes para facilitar la presentación directa de iniciativas ciudadanas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Herrera plantea estudiar reformas legales para "desbloquear" las listas electorales autonómicas Herrera plantea estudiar reformas legales para "desbloquear" las listas electorales autonómicas

El presidente electo de la Junta de la Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha planteado en el Debate de Investidura que se celebra este jueves la constitución de un grupo de trabajo en las Cortes con el fin de analizar la posibilidad de realizar reformas legales para lograr el "desbloqueo" de las listas electorales autonómicas.

Juan Vicente Herrera ha abogado en este sentido por "acompasar y coordinar" las acciones que se lleven a cabo en la Comunidad con reformas similares en procesos electorales que se desarrollen en el conjunto del país.

Herrera ha avanzado estos planteamientos desde la premisa de conseguir que los ciudadanos se sientan "mejor representados" y puedan tener además participación directa en las Cortes, para lo que ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo.

En este foro se estudiaría en primer lugar la modificación de la actual regulación de las iniciativas legislativas populares, con el fin de que estas puedan ser presentadas por sus propios impulsores ante el Pleno de las Cortes.

En segundo lugar, el grupo de trabajo avanzaría en impulsar los cambios normativos oportunos, entre los que citó el del Reglamento de las Cortes, para facilitar la posibilidad de presentación directa de iniciativas ciudadanas en una comisión específica creada en el seno del Parlamento.

Desde la base de fomentar la participación Herrera ha destacado la puesta en marcha de una plataforma de Gobierno Abierto que facilite la participación en la gestión pública a través de las redes sociales, las comunicaciones multimedia y las herramientas web que deberá estar completamente operativa en 2012 y que incorporará mecanismos para una mayor participación ciudadana en el proceso de elaboración de los anteproyectos de ley.

La transparencia es otro de los principios defendidos por Herrera en su discurso como esencial, junto con la austeridad, eficiencia y participación. Sobre este aspecto, el presidente electo ha comprometido antes de que concluya el año un acuerdo de la Junta dirigido específicamente a la adopción de medidas de mayor transparencia en la gestión económico-financiera de la Comunidad.

Asimismo, ha garantizado que antes de que concluya 2013 la implantación de un sistema integral de contratación electrónica.

PLAN DE RACIONALIZACIÓN

Por último, en cuanto a la eficiencia Herrera ha informado de que antes de que acabe 2011 la Junta pondrá en marcha un plan de racionalización del gasto corriente y otro centrado en las inversiones prioritarias, además de incluir un programa específico de auditoría en el primer trimestre de cada año.

Además se impulsará el uso de centrales de compras en la Administración de la Comunidad, se generalizará el uso de soluciones informáticas de fuentes abiertas y se potenciará la atención sociosanitaria con fórmulas que contribuyan a la reducción de estancias hospitalarias y gasto farmacéutico.

Finalmente, Herrera ha destacado la puesta en marcha en 2012 de un proyecto dirigido a compartir las infraestructuras y equipamientos científicos de las Universidades y el desarrollo de un nuevo modelo de ordenación y gobernanza que evite duplicidades administrativas y mejore la prestación de servicios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31