Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

Herrera propone la asociación voluntaria de municipios para crear 'distritos' que mejoren la planificación

El presidente electo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha propuesto este jueves en su Debate de Investidura impulsar la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios para crear 'distritos de interés comunitario' que tengan como objetivo principal mejorar la participación y la coordinación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Herrera propone la asociación voluntaria de municipios para crear 'distritos' que mejoren la planificación Herrera propone la asociación voluntaria de municipios para crear 'distritos' que mejoren la planificación

Herrera ha centrado parte de su discurso en la ordenación de territorio, un aspecto en el que ha abogado por dar un "paso más" e ir hacia un nuevo modelo de ordenación y gobierno de Castilla y León en el marco de un acuerdo político y social que prevé suscribir antes de que concluya el año.

En este contexto, el presidente electo ha apuntado a la constitución de los 'distritos de interés comunitario' como ente que permitirá a los pequeños municipios tener más "voz y participación" en los asuntos y decisiones que les afectan.

Como ha explicado se trata de distritos que se podrán agrupar a su vez para crear 'áreas funcionales' permanentes o de carácter estratégico para resolver problemas puntuales con el fin de mejorar la planificación desde una mayor "coordinación" para lograr un equilibrado desarrollo territorial.

En este sentido ha insistido en que este modelo no debe suponer la creación de nuevas estructuras administrativas ni más costes, un punto en el que ha reconocido la necesidad de definir un nuevo papel para las diputaciones provinciales con el fin de mejorar sus servicios horizontales a los pequeños municipios.

Herrera ha detallado a su vez que se procederá a una reforma de la Ley de Urbanismo que promoverá una mayor coordinación en los alfoces y áreas metropolitanas de las ciudades.

Asimismo, el presidente electo ha avanzado que aprobará un proyecto de ley de gobernanza, ordenación y servicios del territorio, al tiempo que ha señalado que trabajará por un nuevo Pacto Territorial que sustituya al actual Pacto Local que refuerce la ordenación y gobernanza.

Sobre este aspecto, Herrera también ha comprometido al menos 1.600 millones de euros en este cuatrienio para el Plan de Cooperación Local, así como la puesta en marcha del Consejo de Cooperación Local.

El medio rural ha centrado también parte del discurso de Herrera, donde ha garantizado la mejora de equipamientos educativos, más inversión en consultorios locales, atención a mujeres rurales, la creación de una nueva tipología de VPO en el medio rural o la culminación en 2013 del despliegue de la banda ancha y el mantenimiento de los programas de empleo local.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31