Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

Herrera reclama al Gobierno que busque una posición "común y fuerte" ante la PAC y que sea una "prioridad de Estado"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este lunes, ante los consejeros de diez comunidades autónomas gobernadas por el PP y el presidente de la Comisión Mixta de la UE, Miguel Arias Cañete, que el Gobierno de España busque una posición "común, clara y fuerte" ante la reforma de la PAC 2013-2020 y que la tome como una "prioridad de Estado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Herrera reclama al Gobierno que busque una posición "común y fuerte" ante la PAC y que sea una "prioridad de Estado" Herrera reclama al Gobierno que busque una posición "común y fuerte" ante la PAC y que sea una "prioridad de Estado"

El dirigente del Ejecutivo regional ha participado este lunes en la reunión del Grupo de Trabajo de la PAC formado por las comunidades del PP y, en su intervención, según han señalado fuentes del Gobierno regional en un comunicado recogido por Europa Press, ha pedido un trabajo "serio y riguroso" al Gobierno central.

Durante el encuentro, Herrera ha insistido en la importancia de la PAC tanto para España como para Castilla y León, ya que España es el segundo país receptor por detrás de Francia, con un total de 7.500 millones de euros en 2010, de los cuales 1.300 se quedaron en la Comunidad castellanoleonesa.

Herrera ha insistido en varios mensajes y, principalmente, en la necesidad de una posición "común, clara y fuerte" de España como Estado miembro de la Unión Europea, porque ha recordado que así lo han hecho ya países como Francia y Alemania. "En las negociaciones europeas siempre hay unos Estados que actúan de locomotoras, y otros que simplemente se ven arrastrados. En materia agraria España debe estar a la cabeza", ha aseverado.

Por ello, la reforma de la PAC debe marcarse en la agenda de la Junta, a juicio del presidente de la Junta, como una prioridad de Estado, con el objetivo de conseguir la máxima financiación posible. También ha apuntado que en el período de vigencia de la PAC España será un estado con balance financiero neto positivo a favor de la UE, contribuyente neto y con escasos fondos estructurales y de cohesión.

De esta manera, ha advertido de que los único fondos garantizados pueden llegar a ser los agrarios y, sobre todo, que el presupuesto de la Unión Europea para 2011 ha reflejado una reducción del 9,2 por ciento en materia de agricultura y ganadería.

Por otra parte, ha considerado "imprescindible" conseguir una alianza con otros Estados "con intereses coincidentes, que permita influir en las propuestas de la Comisión, para lo que hay que lograr un acercamiento a países como Francia o Alemania".

"SÓLO" CINCO REUNIONES

Para ello considera indispensable un trabajo "serio y riguroso" por parte del Gobierno en busca de la colaboración coordinada con las comunidades y ha criticado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se ha limitado a convocar cinco reuniones del Consejo Consultivo de las distintas Comunidades Autónomas, previas a los respectivos Consejos de Ministros de Agricultura de la UE que, a su juicio, "han sido de escaso contenido y nulos cumplimientos"

También ha reprochado que no se ha convocado reunión para analizar la propuesta de la Comunicación de la Comisión sobre el Presupuesto de la UE de cara al nuevo marco financiero 2014-2020. "En el contexto actual, nuestra economía debe encontrar en el sector agrario y en su industria unos esenciales aliados para la recuperación económica y el empleo, sobre todo actuando en los espacios más frágiles desde el punto de vista de las oportunidades de empleo, como son las áreas rurales", ha añadido

Como ha explicado Herrera, Castilla y León se sitúa detrás de Andalucía como segunda región perceptora de fondos agrarios europeos. De estas ayudas son beneficiarios más de 900.000 agricultores y ganaderos españoles, de los que más del 10 por ciento están en Castilla y León.

Ha recordado que en noviembre de 2010 la Comisión Europea avanzó una Comunicación sobre el futuro de la PAC, que pone de relieve que a partir de 2014 será necesario definir un nuevo modelo de pagos directos con diferentes componentes. Más recientemente, otra Comunicación de la Comisión sobre el Presupuesto para Europa 2020 anuncia la práctica congelación del presupuesto UE, una medida en la que, según Herrera, la PAC sería la única política europea recortada a favor de otras áreas de gasto.

Para la nueva reforma, Herrera apuesta por una PAC con dos pilares pero con prioridad "clara" para el primero de ellos, que sea financiado al 100 por ciento con fondos comunitarios, sin riesgo de renacionalización. "La nueva PAC debe dirigir sus esfuerzos a conseguir que la actividad agraria sea una actividad rentable por sí misma, a través de un sistema de ayudas que tenga elementos diferenciadores para los agricultores y ganaderos profesionales que trabajen directamente y vivan fundamentalmente de esta actividad, facilitando que los mismos mantengan e inviertan en ella, y animando así la renovación generacional del futuro", ha recalcado.

En cuanto a la política de desarrollo rural ha apuntado que ese debe prestar una "especial atención" a la mayor productividad, competitividad y rentabilidad de las explotaciones y del agroindustria, "con unos recursos propios y suficientes para conseguir sus objetivos de equilibrio territorial y cohesión social".

También ha querido reclamar un apuesta por los jóvenes en la nueva PAC pues considera que la población agraria está "muy envejecida, y necesita a los jóvenes para su relevo generacional". En la UE de 27 hay un agricultor de menos de 35 años por cada nueve de más de 55 años. Esa relación es similar en España y en Castilla y León.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31