Viernes 23/02/2018.

| Ávila

Ávila

El Grupo Socialista presenta en las Cortes diversas propuestas ante los "recortes" en educación

Pedirá la reducción del 'céntimo sanitario' a los transportistas se aplique a los profesores itinerantes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Grupo Socialista en las Cortes presentará en el próximo pleno diversas medidas relacionadas ante los "recortes" que a su juicio aplica la Junta de Castilla y León en el sistema educativo público así como la incertidumbre sobre la financiación del Gobierno central para diversos programas en la Comunidad.

La portavoz socialista de Educación en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, ha avanzado estas propuestas en el Día Internacional de la Mujer, en el que ha aprovechado para reivindicar que se contribuya a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres mediante una educación "sin miedo en valores de igualdad y aprovechar las oportunidades que nos brinda el sistema para transformar nuestra sociedad".

La representante socialista ha destacado que las propuestas que el Grupo Socialista defenderá en el pleno a través de una moción parlamentaria responden a las reivindicaciones más actuales y buscan solucionar los problemas que en estos momentos afronta el sistema educativo de Castilla y León como son "los recortes que se vienen arrastrando ya de la anterior legislatura y que afectan a toda la comunidad educativa: familias, alumnos y docentes y la incertidumbre sobre la financiación de programas educativos" .

En materia de recortes, Marqués ha incidido en una cuestión "muy concreta" que se recoge en la Ley de Medidas como es la aplicación del que ha definido como "centimazo", que afecta directamente a los profesores itinerantes, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

A este respecto, ha acusado a la Consejería e Educación de estar "absolutamente desaparecida y no defender ni preocuparse de los 1.680 profesores itinerantes" que hay en la Comunidad y ha reclamado que al igual que el sector del transporte profesional ha sido escuchado "parcialmente" por la Junta, se escuche y negocie con los profesores itinerantes.

A su juicio, la Junta, al contemplar la posibilidad de devolver parte de este impuesto al sector del transporte, "ha reconocido que es una medida injusta" hacia el mismo, pues del mismo modo, "tiene que asumir que es injusto que repercuta en los profesores itinerantes".

DUDAS SOBRE FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación del sistema educativo, Marqués ha censurado la existencia de un "pacto de silencio impuesto desde Génova" a la hora de informar o establecer previsiones respecto a la cofinanciación de los programas "estrella" de la Consejería de Educación commo 'Escuela 2.0', 'Educa 3', el refuerzo educativo, los libros de texto o el bilingüismo.

"Estamos muy preocupados porque los programas estrella de Castilla y León venían cofinanciados por el Gobierno de España y ahora escuchamos al ministro Wert decir que más inversión conduce a peores resultados o que hay diferencias abismales entre comunidades autónomas", ha señalado la procuradora socialista, quien se ha preguntado si esto quiere decir que el Gobierno Herrera asume una reducción en la financiación del sistema educativo por parte del Gobierno de España dado que Castilla y León tiene mejores resultados que otras comunidades en algunos indicadores.

En esta línea, ha recordado que el presupuesto en Formación Profesional se redujo un 29 por ciento en la anterior legislatura y, en el ultimo presupuesto, se produjo una reducción de más del 8 por ciento "mientras que ese mismo año el gobierno de Zapatero incrementó la inversión en FP en 409 por cien".

A todo esto, ha añadido que además de la cofinanciación de la FP está en peligro la de otros programas como las ayudas a libros de texto , que en este último caso "todavía no se están pagando" en este curso y "parece que se pretende reducir de forma importante el número de familias beneficiarias".

Asimismo, ha denunciado el "importante parón" del programa de bilingüismo dado que este año no se han autorizando las nuevas secciones para el curso que viene a pesar que los centros han hecho sus proyectos y tienen que empezar a presentar su oferta porque ya se están moviendo las familias buscando centro para el próximo curso.

Marqués ha incidido en que las propuestas socialistas persiguen reforzar la equidad del sistema educativo e impedir recortes que deterioren el sistema educativo. Así, ha destacado que "uno de los elementos clave son los recursos humanos", por lo que el PSOE ha pedido a la Junta "garantizar que la ampliación de 2,5 horas de la jornada laboral docente no supondrá una reducción en la contratación de interinos respecto a años anteriores".

Además, ha calificado de "absolutamente irresponsable" que la Junta no quiera ni siquiera oír hablar de la financiación de las Escuelas Infantiles, "la mayoría de titularidad municipal" y ha reiterado que el PSOE trabajará para impedir que los recortes se traduzcan en una restricción de los servicios que facilitan la conciliación entre la vida laboral y familiar. "Nos preocupa que se implante el copago en estos servicios porque supondría expulsar del sistema de ayudas a las familias con menos recursos", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28