Lunes 29/05/2017.

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El Grupo Parlamentario Socialista ofrece a los ciudadanos plantear cuestiones en las Cortes a través de 'Procurador 30'

El Grupo Parlamentario Socialista ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de plantear casos y preguntas que transformará en iniciativas parlamentarias a través de 'Procurador 30', una manera de acercar la formación a los ciudadanos.
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El Grupo Parlamentario Socialista ofrece a los ciudadanos plantear cuestiones en las Cortes a través de 'Procurador 30' El Grupo Parlamentario Socialista ofrece a los ciudadanos plantear cuestiones en las Cortes a través de 'Procurador 30'

Así lo explicó el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, en una rueda de prensa junto a la viceportavoz de la formación, Ana Redondo, tras una reunión de los socialistas en las Cortes.

Martín indicó que esta iniciativa, que se pondrán en marcha inmediatamente, consiste en atender cualquier idea, sugerencia, queja o pregunta que los ciudadanos quieran hacer a la Junta de Castilla y León.

Para ello, se dispondrá de un enlace en la web del PSOE (www.psoecyl.com/web/procurador30.php), así como medios a través de Facebook, Twitter y el correo electrónico procurador30@psoecyl.org, donde se podrá poner en conocimiento del Grupo las deficiencias, malos funcionamientos o irregularidades que detecten en la Junta.

Asimismo, se pueden hacer preguntas directamente al Gobierno autonómico tanto de carácter general como específicas en temas concretos que se encuentran "atascados".

Martín indicó que se puede participar de forma personalizada o anónima y el Grupo, una vez recibida, la investigará y utilizará los mecanismos de la vida parlamentaria "en nombre de ese ciudadano" y harán preguntas por escrito u orales en comisión o en pleno para obtener una respuesta.

El secretario del Grupo Socialista aseguró que se intentará resolver la situación y, si no es posible, realizar una denuncia pública para que el resto de los ciudadanos sepan lo que ocurre porque, afirmó, la Junta pone medidas para solucionar problemas cuando se la pone "colorada" y el asunto sale a la luz, "si no, no le importa en absoluto".

José Francisco Martín puso ejemplos concretos que han ocurrido en su entorno como el retraso en una prueba diagnóstica a su mujer en el Hospital Clínico, donde acudió a una cita con un neurólogo sin que se tuvieran los resultados; la deficiente atención a su suegra, enferma de Alzheimer, en el centro hospitalario o el "silencio" de la Junta a la solicitud de subvención para cambiar la antena de televisión de su comunidad de vecinos, asuntos en los que "reta" a la Junta a buscar soluciones.

Además, en éste último caso, cree que el silencio administrativo en el caso de las subvenciones debería ser positivo y, si en dos años no han contestado, darse por concedida la ayuda, al tiempo que pidió "al menos" un funcionario que pueda contestar a las peticiones.

MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, además afirmó que quieren trasladar la voz de los ciudadanos a las instituciones y el Parlamento y para ello también están pendientes de la reforma del Reglamento de las Cortes para su adaptación a la reforma del Estatuto de Autonomía, donde pretenden que se introduzca la figura de la pregunta de iniciativa ciudadana, de forma similar que en comunidades como la Región de Murcia.

Redondo cree que puede ser una buena fórmula para abrir a la sociedad el Parlamento y la actividad de control y así cualquier persona física o jurídica podría trasladar preguntas o cuestiones a la Cámara.

En este caso, propuso que fuera la Mesa de las Cortes la que admitiera o rechazara la cuestión, siempre con una motivación, y en caso de que fuera aceptada cualquier procurador pudiera asumirla para hacer una pregunta oral o escrita y que se pudiera trasladar al consejero competente o incluso al presidente de la Junta.

En este sentido, indicó que la propuesta contempla que si en un plazo de 20 días la cuestión no fuera asumida por algún procurador se entendería que decae.

Por lo que se refiere a la solicitud en la presentación de quejas ciudadanas mediante iniciativas como 'Procurador 30', tanto Redondo como Martín consideran que se trata de cuestiones diferentes.

Así, Ana Redondo explicó que la actuación es diferente, ya que el Procurador responde un año después y esta fórmula es más "ágil" y "rápida", aunque serían complementarias.

José Francisco Martín añadió que con 'Procurador 30' se dejaría la "burocracia" que "lógicamente", con el fin de ofrecer otras garantías, proporciona el Procurador del Común, pero además en la propuesta del PSOE, "si el ciudadano quiere", se da publicidad a su caso.

Sin embargo, a diferencia del Procurador del Común, la iniciativa socialista permite no identificarse para plantear una cuestión, explicó Martín, quien cree que si se van conociendo casos y algunos se resuelven, los asuntos que planteen los ciudadanos al PSOE a través de 'Procurador 30' crecerán de forma "exponencial" al cabo del tiempo.

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