Viernes 15/12/2017.

| Ávila

Ávila

La muestra Guías Geológicas de Parques Nacionales divulga el rico patrimonio geológico de Picos de Europa

La Exposición 'Guías Geológicas de Parques Nacionales', que se exhibe en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín, Segovia) hasta el 25 de marzo pretende divulgar el rico patrimonio geológico de los Parques Nacionales de Picos de Europa, así como los de Timanfaya, Aigüestortes, Ordesa y Monte Perdido, Caldera de Taburiente e Islas Atlánticas de Galicia, y fomentar el conocimiento de su geodiversidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exposición se engloba en el marco del acuerdo de colaboración realizado entre el Instituto Geológico Minero de España (IGME) con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad.

Además de la exposición, se han publicado hasta el momento las guías geológicas de los Parques Nacionales del Teide, Picos de Europa, Timanfaya y Aigüestortes, estando en fase de publicación la de Ordesa y Monte Perdido, Caldera de Taburiente e Islas Atlánticas de Galicia.

La exposición consta de 15 paneles, uno general y dos por parque. Los paneles permiten conocer las claves de los procesos geológicos que han conformado estos espacios naturales, ayudando a reconocer en el campo los rasgos geológicos derivados de dichos procesos.

Se hace especial énfasis en considerar los parques nacionales como laboratorios geológicos en los que es posible visualizar tanto los procesos geológicos activos como aquellos que sucedieron en el pasado y han dejado su impronta y su registro en el laboratorio natural que es el Planeta Tierra, un planeta vivo y en cambio constante a lo largo del tiempo geológico.

"UN HIMALAYA PARA LOS ESPELEÓLOGOS"

Los paneles referidos a Picos de Europa explican que estas montañas presentan una gran cantidad de rasgos glaciares producidos, en su gran mayor parte, en la última gran etapa de avance de los hielos conocida como 'Würmiense' que comenzó hace más de cien mil años y duró hasta hace unos diez mil.

Durante esta glaciación las zonas altas de los macizos estuvieron ocupadas por casquetes glaciares de los que derivaban lenguas de hielo que descendían por las laderas y ocupaban fondos de valle, según la información consultada por Europa Press.

La ficha técnica también explica la secuencia que dio lugar a los Picos de Europa; cómo el flujo del agua del parque durante millones de años ha producido variadas y abruptas morfologías tanto superficiales como subterráneas que son la seña de identidad del parque, que se describe como "un Himalaya para los espeleólogos".

Y es que, la diferencia de altitud entre las cumbres de los Picos de Europa y el curso de los ríos principales, favorece el desarrollo de grandes simas en esta región.

Destacan así la Torca del Cerro del Cuevón-Torca de las Xasífragas; la Sima de la Cornisa-Torca Magali; y el Sistema del Trave, que ocupan, respectivamente, el sexto, noveno, y decimotercer puesto entre las más profundas del mundo.

ITINERARIOS

La exposición incluye además una propuesta de itinerarios que es posible realizar en cada uno de los parques. En el caso de Picos de Europa propone tres, uno de ellos, el Camino del Deva (Cantabria) de una longitud de 62 kilómetros (en coche) y una duración a pie de 6,30 euros, y que cuenta con 13 puntos singulares, según la información consultada por Europa Press.

Según explica la propuesta, el valle del Deva es el límite natural de los Picos de Europa en sus bordes meridional y oriental, y su recorrido proporciona una perspectiva "imprescindible" para completar la visión geológica del Parque de los Picos de Europa que se ofrece en esta selección de paradas.

Otra de las rutas propuestas es la de Bulnes (Asturias), con una longitud de 14 kilómetros a pie, un desnivel de 1.195 metros, y 5,30 horas de duración, y que conduce a la aldea más recóndita de Picos de Europa. Durante el trayecto se pueden observar las huellas del modelado producido por la lengua glaciar que en otro tiempo llegó hasta ese desfiladero.

En cuanto al tercer itinerario es el de Collado Jermoso (León) de 14,2 kilómetros a pie y siete horas de duración, que conduce al refugio Diego Mella, situado en dicho collado que es el más antiguo de los Picos de Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31