Viernes 09/12/2016.

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Fundetec señala que el 55 por ciento de los autónomos de la región emplea el comercio electrónico

Un informe realizado por Fundetec señala que, de los 208.686 autónomos de Castilla y León inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en verano de 2010, el 55 por ciento dispone de equipamiento informático --ordenador, PDA o 'smartphone'-- para la gestión de su negocio, frente al 48 por ciento de media nacional.
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El informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010', ha sido elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), y la participación de IDC, para conocer la situación de éstos en cuanto a implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El 68 por ciento de los autónomos informatizados tiene acceso a Internet (74% de media) y, de éstos, el 53% posee página web propia, lo que sitúa a la región por encima de la media (36%) en este último indicador.

Consultados sobre la principal dificultad con la que se encuentran a la hora de prepararse para tener una presencia en Internet, alegan la falta de recursos (43%) y de formación (37%). Del mismo modo, las causas para no disponer de página web son económicos (50%), el hecho de no encontrarle utilidad (31%) y no estar familiarizados con esta herramienta (6%).

El estudio revela, a juicio de Fundetec, que los autónomos castellanos y leoneses dan importancia a la incorporación de las TIC en sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y competitividad. No obstante, aún consideran elevados los porcentajes de profesionales que no utilizan estas tecnologías, "lo que explica la necesidad de seguir trabajando entre los agentes implicados para que los autónomos adopten las TIC en sus procesos".

Por primera vez, el informe analiza la relación de los autónomos de esta región con las redes sociales y las aplicaciones de software libre. Respecto a la primera, casi la totalidad de estos profesionales con acceso a Internet (93%) conocen la existencia de las redes sociales y entre ellos las utilizan el 48% --también por encima de la media nacional (37%)--. La plataforma más usada es Facebook (80%) y, a considerable distancia, Twitter (34%) y Linkedin (11%).

Sin embargo, en el uso de software libre se sitúan por debajo de la media (28%), ya que el 23% tiene soluciones en código abierto, principalmente, de comunicación (62%), de ofimática (69%) y empresariales (55%); aunque la totalidad de los encuestados muestran un alto grado de satisfacción con estas aplicaciones.

INDICADORES TECNOLÓGICOS

A pesar de que el uso del comercio electrónico se ha resentido en toda España, debido, entre otras causas, a la situación económica actual, Castilla y León es la tercera Comunidad que más vende sus productos y servicios vía web --solo detrás de Canarias (25%) y Baleares (22%)--, ya que dos de cada diez autónomos con acceso a Internet (20%) venden online, situándose además por encima de la media nacional (9%). Sin embargo, los que compran por este canal a sus proveedores (20%) se sitúan por debajo de la media española (29%).

En cuanto a las causas para no vender a través de la Red, el 44% alega que su producto es inadecuado para ser vendido por Internet, seguido por un 19% que no se lo ha planteado y el 8% indica no tener un público objetivo adecuado. En cuanto a la razón más mencionada para no comprar por Internet, los encuestados apuntan, en primer lugar, al tamaño del negocio (31%) y, a continuación, la falta de financiación (14%) y el desconocimiento del medio (13%).

El 48% de los autónomos castellanos y leoneses que poseen algún equipamiento informático desconocen el certificado digital, algo más de uno de cada tres (32%) lo conocen pero no lo han utilizado, y sólo el 14% lo ha usado. Igualmente, la factura electrónica es desconocida por el 38% de los autónomos con equipamiento informático, en tanto que la utiliza el 22% --trece puntos por encima de la media nacional-- y sólo la conoce, pero no la usa el 36%.

UTILIDAD DE LAS TIC

Finalmente, los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para mejorar la gestión del negocio (36%), el incremento de la productividad (17%), el aumento de la calidad del servicio (16%) y la reducción de costes (7%).

Según han apuntado las mismas fuentes, el desconocimiento es la principal barrera para los autónomos castellanos y leoneses que aún no han adoptado las TIC, motivado por la falta de formación y no estar familiarizados con ellas en relación a los beneficios que pueden aportar a su negocio.

En este sentido, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha señalado al respecto que "resulta imprescindible conseguir que este colectivo tome conciencia de la necesidad de integrar las TIC en sus negocios para que éstos adquieran los niveles de productividad y competitividad necesarios para poder sobrevivir en la situación económica actual".

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