Miércoles 13/12/2017.

| Ávila

Ávila

Fundación Global Nature apuesta por recuperar y sembrar leguminosas para frenar la pérdida del patrimonio genético

La Fundación Global Nature ha presentado este jueves el proyecto de recuperación y siembra de leguminosas para frenar la pérdida del patrimonio genético, que se alargará durante cuatro años y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con los agricultores en espacios de Red Natura 2000 y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presentación del proyecto ha tenido lugar en la nave de Global Nature de Fuentes de Nava (Palencia), donde se ha centralizado la limpieza y envasado de todas las producciones de leguminosas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En esta nave se almacena la producción de Castilla y León y Castilla-La Mancha, se limpia y se envasa. Desde ahí se realiza la distribución de venta y de semilla que próximamente se hará también por Internet.

La práctica de estos cultivos tradicionales beneficia a las últimas de poblaciones de aves esteparias, según explica Global Nature. En este segundo año de proyecto la producción de leguminosas ha alcanzado a 120.000 kilos y ha contado con 100 agricultores en Castilla La Mancha y cerca de 200 en Castilla y León.

El director-gerente de Golbal Nature, Eduardo de Miguel, ha afirmado que "las organizaciones conservacionistas son aliados del sector agrario, ya que este proyecto contribuye al afianzamiento de la población rural, el incremento en las rentas agrarias, sin olvidar que además favorece la fijación de carbono en suelos para mitigar la acción de los gases de efecto invernadero (GEI)".

En Castilla y León la producción de legumbre es de las variedades garbanzo pedrosillano y lenteja pardina. Uno de los agricultores que está produciendo en este proyecto, Jesús Sendino, ha destacado que "cultivar dentro del proyecto de Global Nature es mejor alternativa al girasol y otros cereales porque, aunque hay menor producción, es de mayor calidad".

En la ZEPA Humedales de La Mancha la producción es de lenteja castellana y una parte de esta producción en cultivo ecológico.

Por último, en la Comunidad Canaria, los cultivos realizados en las islas de Tenerife y La Palma provienen de la recuperación de semillas agrícolas de leguminosas como la judía 'manteca' o la judía 'manto de la Virgen', así como la lenteja canaria, todas especies muy escasas y que todavía se encuentran al borde de su desaparición como cultivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31