Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

El Foro por la Memoria de Ávila califica de "energúmenos" a los vecinos de Poyales participantes en los incidentes

El colectivo y otros convocantes de la concentración de ayer han presentado denuncia por los hechos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Foro por la Memoria de Ávila, uno de los distintos colectivos participantes en la concentración de protesta desarrollada ayer en Poyales del Hoyo contra el traslado a una fosa común de los restos de represaliados durante el franquismo, ha calificado hoy de "energúmenos" a los vecinos de dicha localidad que les increparon y, en algunos casos, llegaron a agredir durante el acto.

Bruno Coca Arenas, del Foro por la Memoria de Ávila, ha advertido de que su organización y las otras que participaron en el acto de protesta han presentado la oportuna denuncia por lo ocurrido, junto con otra veintena de personas que se ha sumado a la misma, y ha mostrado su propósito de adjuntar el material gráfico necesario, integrado por vídeos y fotografías, con el fin de facilitar la identificación de quienes salieron a su encuentro para "reventar" un acto cívico e impedir que ejercieran su derecho de libertad de expresión.

En este sentido, Coca, en declaraciones a Europa Press, no ha dudado al asegurar que los responsables de los incidentes "lo tenían todo perfectamente orquestado", ya que, tal y como ha asegurado, inicialmente "mandaron a las mujeres para increpar y luego aparecieron arrasando cuatro o cinco energúmenos y aquello fue tremendo y nos llamaron de todo".

El portavoz del Foro por la Memoria de Ávila ha confesado que sintió verdadero miedo, no sólo por el "tono subido" de los calificativos recibidos, del tipo "rojos fuera del pueblo", "a doscientos metros de profundidad más tenían que estar"--en alusión a los cuerpos de los represaliados--u "ojalá que vuelva Franco", sino por los gestos de alguno de los vecinos en ademán de cortarles el cuello.

"¡Había gente que tenía los ojos inyectados en sangre. He participado en muchas otras concentraciones y jamás había visto una cosa así!", ha recordado aún con temor Bruno Coca, quien ha expresado su deseo de que la denuncia interpuesta se traduzca en las acciones penales correspondientes contra los autores de dichas agresiones verbales y en algún caso físicas.

La movilización celebrada ayer por distintos colectivos a favor de la recuperación del memoria histórica se produjo en respuesta a la decisión del alcalde de Poyales, del PP, de exhumar de un panteón los restos de diez personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y depositarlos en una fosa común.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31