Miércoles 07/12/2016.

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Fomento destina 209 millones de euros a dos nuevos tramos de la línea de Madrid-Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes las licitaciones del Ministerio de Fomento referidas a la construcción de dos nuevos tramos de plataforma en la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia entre las provincias de Zamora y Orense.
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Se trata de los tramos Lubián-Túnel de la Canda, en la provincia zamorana, y del Túnel de O Cañizo (vía derecha), en la orensana, con una inversión conjunta de 208.889.523,4 euros.

Según ha asegurado el Ministerio de Fomento en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, con esta licitación el Gobierno da un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia que quedará conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015.

Fomento ha significado que también se cumple con el calendario previsto en el compromiso de licitaciones de plataforma mediante concurso público convencional.

LUBIÁN-TÚNEL DE LA CANDA

El tramo Lubián-Túnel de la Canda, cuyo presupuesto de licitación asciende a 117.257.139,6 euros (IVA incluido), tiene una longitud de 3,2 kilómetros y discurre por el término municipal de Lubián (Zamora). Como "infraestructuras singulares" en su trazado destacan, según Fomento, los túneles de Hedroso (913 metros de longitud) y Lubián (1.710 metros), así como los viaductos de Porto (173,5 metros) y Tuela (308 metros).

Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía derecha), cuyo presupuesto de licitación asciende a 91.632.383,8 euros (IVA incluido), tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense.

Este subtramo tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, O Cañizo, del que se licita la construcción del tubo derecho, con una longitud de 5.372,2 metros. Las obras contemplan también la ejecución de los andenes de la estación Puerta de Galicia/Porta de Galicia, en A Gudiña.

Los dos tramos han sido diseñados para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm). Estos dos tramos se suman además a los 3,7 kilómetros del tramo Túnel de la Canda-Vilavella, licitados a finales de mayo.

Se trata de los tres primeros tramos de los 24 de plataforma pendientes en la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la línea en el entorno de finales de 2015.

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