Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

Fomento destina más de 2,3 millones del 1% Cultural a la Muralla de Ávila, y obras de restauración en Palencia y Burgos

El Ministerio de Fomento ha señalado que destinará más de 2,3 millones de euros procedentes del 1% Cultural a los proyectos de restauración de la Muralla de Ávila, de la iglesia de San Pedro, en Becerril de Campos (Palencia) y del Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según datos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, recogidos por Europa Press, a los trabajos de la muralla abulense corresponden 853.000 euros. La partida fue aprobada ayer por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid.

Las murallas constituyen, según han señalado, el símbolo "más destacado de la ciudad de Ávila" ya que "su importancia se debe a que se trata del recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa, además de estar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

La intervención técnica plantea la consolidación y restauración del lienzo Norte de la muralla (concretamente los cubos 17 al 40 y los lienzos entre los cubos 16 al 27 y del 30 al 41), tanto por la cara exterior como la interior, el adarve y las plataformas de los cubos.

Los trabajos se centran en la eliminación de humedades, la consolidación de fábricas reponiendo rejuntados perdidos, y la fijación de las ripias que acuñan los sillares. Los criterios de intervención son los mismos que se han aplicado en las anteriores fases. Se trata de un proyecto que se suma a las zonas ya restauradas con anterioridad. Así, cuando se realicen las obras reflejadas en este proyecto, se habrán llevado a cabo actuaciones en 2.300 m. de los 2.500 que tiene de perímetro.

El presupuesto total del proyecto aprobado ayer asciende a 1,3 millones de euros, de los que Fomento aporta el 75 por ciento y el Ayuntamiento de Ávila el 25 por ciento restante.

En el caso de la rehabilitación de la antigua Iglesia de San Pedro, en el municipio de Becerril de Campos (Palencia), se concedieron 1.052.705 euros.

La Iglesia de San Pedro es una construcción renacentista y barroca de una sola nave que conserva una portada románica del siglo XII en su costado sur. Se cerró al culto en los años 40 y en la actualidad ha desaparecido por completo la cubierta de la nave y del atrio, los pies de la iglesia están en evidente estado de deterioro y se mantienen los muros de cerramiento laterales y parte de los revestimientos interiores.

Esta actuación pretende detener el proceso de deterioro e invertir la tendencia, recuperando el edificio para un uso cultural público. La obra consiste en la rehabilitación del edificio existente. Así, se pondrá la cubierta, con estructura de madera laminada y acabado de cobre, y se completará la fachada caída, ejecutada con ladrillo, para dejar claramente delimitada la intervención sobre el cerramiento general de sillería.

En el interior se respetará el espacio diáfano de la nave del templo, que se dotará de instalaciones para usos culturales, con la originalidad de proponer la instalación en el pavimento de una línea meridiana que pase por el centro de la portada románica de la iglesia. La restauración del edificio conllevará la reordenación de los accesos y la urbanización del entorno.

MONASTERIO DE OÑA

Por último, se destinaron 511.830 euros a la restauración de la fachada norte y oeste y los locales de acceso al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos).

El Monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos se fundó en 1011 por el tercer conde independiente de Castilla, Sancho García. El proyecto aprobado ayer propone la restauración de las fachadas del monasterio que constituyen el entorno inmediato del acceso al templo.

También se restaurará la escalinata de acceso y se mejorarán los tramos de la rampa existente, suavizando las pendientes. Por último, se realizará un nuevo acceso en el muro del monasterio situado al este de la escalinata con el objetivo de acceder mas fácilmente al claustro y desde allí a la iglesia y sus dependencias.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31