Sábado 18/11/2017.

| Ávila

Ávila

Fidalgo asegura que es "imposible" gestionar bien la sanidad y sea eficiente sin el entendimiento de los profesionales

El exsecretario general de CC.OO, José María Fidalgo, considera que es "imposible" que se gestione bien la sanidad pública sin un "entendimiento" de los profesionales, que a veces viven una situación de "enajenación o alienación", y cree que los jefes de servicio o la gente que tiene responsabilidades se tiene que "sentir" integrada en la gestión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fidalgo ha coincidido así con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, con quien ha participado en Valladolid en una jornada sobre medicina defensiva organizad-a por el sindicato Comisiones Obreras en el Hospital Río Hortega.

El exsecretario de Comisiones ha insistido en que "es imposible sin más profesionalismo en la gestión resolver el dilema eterno de un sistema como el sanitario español, que es magnífico, y que es su supervivencia, durabilidad, sostenibilidad".

En este marco, ha añadido que no le gusta la "medicina defensiva", que considera "horrible", y cree que hay dos maneras de ver las cosas, una desde el punto de vista de quién protege a los médicos si tienen un problema y otro que es cómo abordar "éticamente" el asunto, es decir, cómo pueden entre todos --entre los que se incluye como traumatólogo en el Hospital La Paz-- "construir una organización del trabajo con la ética de la responsabilidad".

Fidalgo se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones que previamente ha realizado el consejero de Sanidad, quien ha abogado por reflexionar sobre cómo deben ser las prácticas en el ámbito de la sanidad y otras ciencias de la salud en un momento de "incertidumbre, convulsión y cierto pesimismo social".

A este respecto, ha explicado que la sanidad pública española "depende" mucho más de lo que hagan los profesionales y cómo los hagan que de lo que puedan decir los gestores. "Al final, en un servicio de atención personal como la sanidad está muy matizado y condicionado por esa circunstancia y también desde el punto de vista de la práctica de los profesionales el compromiso ético con la profesión, los pacientes y con el contexto de la asistencia sanitaria es fundamental", ha añadido.

MÁS EFICIENCIA

El consejero ha reiterado que en este momento, frente a las políticas de recortes "lo más importante es ser más eficientes en la sanidad pública" como garantía de "no dar pasos atrás", aunque tenga que mantenerse durante algunos años "sin crecer en recursos".

En esta línea, ha explicado que eso "obliga más" a ser eficientes, lo que supone un compromiso con las organizaciones sanitarias, la sanidad pública, con los recursos que se utilizan y la mejor manera de hacerlo y ha planteado que no se trata tanto del debate sobre la medicina defensiva sino de la "actuación eficiente de los profesionales con la garantía de que la sanidad pública se va a mantener", que ha insistido en que es un compromiso del Gobierno de la Junta que se "alegra" de trasladar.

Sáez Aguado ha aclarado que no hay datos sobre la medicina defensiva en la Comunidad, pero sí algunos análisis de cuáles son las ineficiencias de la sanidad pública, "que en algunos casos pueden estar condicionados por esa práctica de la medicina defensiva", pero cree que no es un problema "importante" de la sanidad.

Sin embargo, sí considera un problema las ineficiencias porque cree que hay "mucha variabilidad" y todavía se tiene que trabajar en que los profesionales "se pongan de acuerdo" en qué tipo de actuaciones se deben realizar, que protocolicen su actuación, se comprometan a la organización.

Aunque no hay datos concretos de medicina defensiva, el consejero ha asegurado que sí se sabe que hay ineficiencias, por ejemplo, que se considera que las estancias inadecuadas en hospitales están en torno al 15 por ciento y "eso obedece a motivos organizativos, clínicos, sociales de los pacientes", pero ha añadido sobre todo "preocupa" que los profesionales establezcan consensos sobre cómo deben trabajar, la continuidad entre Atención Primaria y Especializada.

"Es una actuación de acuerdo con los criterios profesionales que sería más eficiente que un criterio personal de cada uno y no conectado con la continuidad de la organización asistencial", ha aseverado.

Precisamente Fidalgo, en la misma línea que el consejero, ha asegurado que sin un "principio rector ético" es "imposible" la organización y posiblemente ese abandono "castigue" perdiendo un gran bien. Además, se ha apelado a ser más conscientes de la responsabilidad en el uso de los recursos frente a los recortes, al tiempo que ha confesado que no le gusta lo que ocurre en Cataluña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30