Viernes 02/12/2016.

| Ávila

Ávila

Familia desarrollará un modelo "vanguardista" de atención pero con la sostenibilidad obligada por la situación económica

Milagros Marcos anuncia la creación de 2.500 puestos de trabajo en centros infantiles y residencias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha presentado este martes en las Cortes de Castilla y León las acciones que llevará a cabo el departamento durante la Legislatura que acaba de comenzar, un período en el cuál tratará de desarrollar un modelo "vanguardista" de atención a las personas "de forma individualizada" pero también "sostenible" debido a la actual situación económica.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Marcos ha hablado de un modelo de servicios sociales basado en la generación de derechos individuales para las personas "en cada fase de su ciclo vital" y orientado hacia las necesidades de las personas "que apoye a la familia, cercano a ellas en el territorio, sustentado en la cooperación y en la colaboración de todos y asentado en el marco del diálogo social".

Como ha explicado la consejera, que afronta la responsabilidad en esta Legislatura por primera vez, el objetivo será mantener los servicios y mejorar su rendimiento durante los próximos cuatro años pero con una garantía de sostenibilidad. Además, tratará de mantener el "inestimable apoyo" tanto de los ayuntamientos, de las empresas del tercer sector y del movimiento asociativo.

Una de las principales novedades será la creación 2.000 nuevas plazas públicas en guarderías para niños de cero a tres años, lo que puede implicar la promoción de unos 325 nuevos puestos de trabajo y el crecimiento de la cobertura de la red de educación en este período hasta las 18.000 plazas y el 55 por ciento de la población objetivo. Además, ha comprometido 2.700 nuevas plazas residenciales para mayores en situación de dependencia, con casi 2.100 puestos de trabajo relacionados.

En otro aspecto como la etapa infantil, la Consejería de Familia impulsará antes de que finalice 2013 un denominado 'Gran pacto por los derechos de la infancia en Castilla y León', con especial atención al Derecho a la Familia, lo que llevará a que el acogimiento de niños menores de seis años sea sustituido por el acogimiento familiar, que se constituirá en la medida de protección habitual para niños, sobre todo menores de tres años.

De la misma manera, Marcos ha señalado que se continuará la implantación de programas que ayuden a la integración social de menores con problemas y se ampliará su apoyo más allá de los 18 años. En este sentido, se aprobará el decreto que regula la intervención administrativa en materia de menores infractores.

NUEVA LEY DE JUVENTUD

En cuanto a los jóvenes, la consejera ha mostrado como prioridad en su trabajo la elaboración de una nueva Ley de Juventud que apoye a los casi 700.000 jóvenes de entre 14 y 36 años de la Comunidad en su emancipación y facilite su permanencia en el territorio castellanoleonés. Al respecto, se creará en el primer año de Legislatura una plataforma de información permanente a los jóvenes con presencia activa en las redes sociales. Otras acciones serán la elaboración del libro blanco de la Juventud y el compromiso con el voluntariado y el asociacionismo.

Las personas drogodependientes serán otro de los grupos objetivo de la función de la Consejería, con un desarrollo de las acciones de prevención y sensibilización en los principales ámbitos sociales -escuela, familia, ocio--, con la participación de 25.000 escolares y 2.300 padres. También se prevé la creación de talleres de dispensación responsable dirigidos a profesionales del sector hostelero y una especial atención por vía asistencial a las mujeres e inmigrantes drogodependientes y a las personas que presentan además trastornos mentales.

Para el apoyo a la familia se desarrollará un Programa de Atención Integral antes de que finalice 2013, que permita "mejorar su calidad de vida, impulsar sus derechos, canalizar posibles problemas de convivencia y cubrir sus necesidades básicas de subsistencia". Así, la consejera garantizó que se mantendrán los beneficios fiscales existentes en la actualidad, pero además potenciará las Escuelas de Padres y Madres, elaborará un protocolo de actuación para las familias con menores con graves dificultades de convivencia y aprobará, antes de que finalice 2012, un decreto de Mediación Familiar.

También el próximo año, la Consejería impulsará una nueva Estrategia de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y un Decálogo de Buenas Prácticas para lograr esa conciliación, con medidas que fomenten la flexibilización y racionalización de horarios. Por otra parte, Milagros Marcos se ha comprometido que se contará con la Renta Garantizada de Ciudadanía para apoyar a aquellas familias que estén atravesando dificultades económicas y de hecho ha indicado que enviará información detallada de esta medida a la Comisión de Familia. * En lo referente a las personas mayores, ha incidido en el trabajo del Programa Integral de Envejecimiento activo, "bajo el paraguas de la marca 'Club de los 60'", que aglutinará el catálogo de servicios de prevención de dependencia. Para las personas en situación de dependencia se prevé que en 2015 la Junta de Castilla y León habrá atendido a más de 130.000 castellanos y leoneses, con el apoyo de las ya citadas 2.700 nuevas plazas residenciales. * Marcos ha hablado de un nuevo modelo de centros multiservicios "más flexibles y polivalentes", que dé respuesta individualizada y completa a las necesidades de las personas mayores y ha garantizado que en 2012 se abrirá la primera unidad sociosanitaria de convalecencia de personas mayores con procesos crónicos.

En el capítulo de Igualdad de Oportunidades, la consejera ha avanzado que aprobará en 2012 el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el III Plan contra la Violencia de Género y el desarrollo normativo de su Ley, aprobada el pasado mes de diciembre, así como garantizar una atención integral a las víctimas y a las personas que de ellas dependan.

Ha sido especialmente insistente en lo referente a la igualdad entre mujeres y hombres mediante el acceso efectivo de ellas al mercado laboral y sobre todo en el medio rural. Para ello, se emplearán "nuevas fórmulas de colaboración" como el programa de intercambio de experiencias entre mujeres del medio rural, que incluirá, antes de que finalice el año, un Encuentro Nacional de mujeres rurales.

RED DE MUNICIPIOS SIN VIOLENCIA DE GÉNERO Del mismo modo, ha apuntado que, en materia de sensibilización contra la violencia de género, se impulsará la adhesión de los ayuntamientos a la Red de Municipios sin violencia de género y que se incidirá en la formación de profesionales tanto en el ámbito sanitario, social y educativo para la prevención y en jueves y miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para la atención. Por ello, entre otras cosas, se insistirá en que se incrementen los medios personales y materiales en los juzgados.

Por otro lado, ha destacado la necesidad de que la igualdad se extienda a las personas con discapacidad, por lo que se aprobará un proyecto de Ley que recoja sus derechos y se definirá un mapa de las necesidades de atención de estas personas.

Asimismo, se introducirán cambios en la gestión para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios y los centros. De esta manera, se unificará e integrará los procesos de valoración y acceso a las prestaciones, se diseñará un único procedimiento de acceso a todas las prestaciones, se profundizará en el modelo de ventanilla única y se extenderá el programa 'Qué hay de lo mío' para la información sobre derechos, prestaciones y procedimientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31