García Nieto se ha mostrado de acuerdo también con la pervivencia de las diputaciones provinciales, "más en esta tierra" cuyas características de dispersión y de superficie hacen necesarias este tipo de instituciones provinciales. "Otra cosa es el nuevo papel que tienen que jugar", ha admitido el presidente de la FRMP que ha reclamado la participación de esta institución en el diseño y el debate de este tema.
Miguel Ángel García Nieto ha reclamado asimismo un nuevo Pacto Local para los próximos 5 años un tema que, según ha advertido, no puede ser de mínimos "como fue el actual" sino "más ambicioso".
El presidente de la FRMP ha calificado de "absolutamente necesario" un proyecto de ley de cooperación económica y ha significado los 1.600 millones de euros comprometidos por Herrera en cooperación local por considerar que es un "suelo apreciable" de trabajo que, al menos, dará 400 millones al año.
Respecto al desarrollo del Consejo de Cooperación Local ha recordado que se trata de una exigencia del Estatuto y ha expresado su deseo de que sea realidad este año.