Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

El expresidente mejicano Ernesto Zedillo Ponce de León, Premio Internacional FCG a una Trayectoria Humana 2011

El expresidente mejicano Ernesto Zedillo Ponce de León fue galardonado este lunes Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG) a una Trayectoria Humana 2011 "por impulsar reformas modernizadoras decisivas en el terreno político y económico en su país".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El expresidente mejicano Ernesto Zedillo Ponce de León, Premio Internacional FCG a una Trayectoria Humana 2011 El expresidente mejicano Ernesto Zedillo Ponce de León, Premio Internacional FCG a una Trayectoria Humana 2011

El jurado, que falló por unanimidad el galardón, destacó la labor de Zedillo como "actor fundamental" en las relaciones con España y en el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y considera que su prestigio intelectual le hacen acreedor al premio a toda una trayectoria sin la que no se puede entender el México moderno.

Además, ha valorado su especial atención a la educación tanto en sus responsabilidades de gobierno como en su colaboración con organismos internacionales relevantes, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

El jurado estuvo integrado por el ex secretario de Etado de Cultura y diputado por Valladolid Miguel Ángel Cortés Martín; el director regional de Onda Cero y Antena 3 Televisión, Ignacio Fernández Sobrino; el secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero Mendoza; la presidenta de Diplomática Internacional, Sonia Segura; y el presidente de la Fundación Vocento, Enrique Ybarra e Ybarra.

Durante el mandato del político y economista al frente de México (1994-2000), el país afrontó una encrucijada económica decisiva que pudo ser superada gracias a su liderazgo ejemplar, sentándose las bases del vigor económico ulterior del país, que llegó a situar a México como segundo socio comercial de EE.UU, incluso por delante de Japón y China, al tiempo que impulsó la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Ernesto Zedillo adoptó valientes iniciativas en el terreno social como impulsar la cumbre internacional contra la Droga en Naciones Unidas. En suma contribuyó a consolidar la democratización de México y mejorar su posición internacional, apuntaron las mismas fuentes.

Una trágica carambola, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, proyectó en 1994 a este economista de trayectoria tecnocrática a la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, tras ganar las elecciones, a la Presidencia de la República mexicana.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Obligado a dejar en flotación el peso y a plegarse al socorro internacional nada más asumir el cargo por la tormenta financiera que le tocó en suerte enfrentar, Zedillo gobernó seis años decisivos en los que completó la reforma política iniciada por su predecesor, Carlos Salinas, prolongó la línea económica liberal de austeridad presupuestaria y desarme arancelario -que enderezó la macroeconomía, pero que no mejoró la calidad de vida de la población-, y manejó con talante pendular la insurgencia zapatista en Chiapas.

En 2000, la victoria del opositor Vicente Fox en los comicios más limpios y democráticos de la historia de México convirtió a Zedillo en el último de quince presidentes consecutivos del PRI.

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del expresidente Mexicano tras haber estudiado las 14 candidaturas procedentes de Alemania, EE. UU, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia y Suiza.

El galardón lo han recibido en anteriores ediciones: Guillermo Luca de Tena, (2002); Belisario Betancur, (2003); el Padre Jaime Garralda S.J. (2004); Eduardo García de Enterría, (2005); Sami Naïr (2006); Julio María Sanguinetti (2007); Fundación Vicente Ferrer (2008), Morgan Tsvangirai, Primer Ministro de Zimbabwe (2009) y Antonio Garrigues Walker (2010).

Los premios, se entregarán el próximo 7 de Octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, donde los nueve premiados en las distintas categorías recibirán una obra original en oro de 18 k. de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31