Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

Entra en funcionamiento el SAIH de la cuenca de Duero con información en tiempo real de las variables hidrológicas

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado este lunes en Valladolid el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Duero, un "moderno" sistema de seguimiento que permite conocer en tiempo real las variables hidrológicas de la cuenca, racionalizar la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos y garantizar la seguridad de las personas y de los bienes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Entra en funcionamiento el SAIH de la cuenca de Duero con información en tiempo real de las variables hidrológicas Entra en funcionamiento el SAIH de la cuenca de Duero con información en tiempo real de las variables hidrológicas

Además, ha precisado Puxeu, el SAIH, en el que se han invertido 79,8 millones de euros desde el año 2005, permite hacer un mejor seguimiento de los ríos en periodos de avenidas y conocer la situación de los embalses de la cuenca para mejorar su gestión y seguridad.

Según ha reconocido el presidente de la CHD, Antonio Gato, sólo dos cuencas españolas, la del Duero y la del Norte, carecían de este Sistema Automático de Información Hidrológica, una herramienta de control para toda la cuenca que, según ha admitido, se ha hecho realidad tras un periodo de maduración "largo" por la propia dificultad de la actuación y por la envergadura de los objetivos que persigue.

Tras asegurar que el de hoy es "un día importante" para la CHD, Josep Puxeu ha explicado que, en total, se han instalado 283 puntos de control en lugares estratégicos de ríos, embalses y canales de la cuenca, principalmente, que se encargan de captar en tiempo real las variables hidrológicas.

En concreto, estos puntos incluyen estaciones de aforos en ríos y canales de la cuenca, sensores en los embalses tanto del Estado como en aquellos que no son de titularidad estatal, pluviómetros, telenivómetros, situados a más de 1.600 metros de altitud (miden la cantidad de nieve acumulada y su densidad) y detectores de tormentas.

Además, esta red está conectada de forma continua con la Agencia Estatal de Meteorología y Protección Civil con los que intercambia datos y previsiones.

Los sensores, situados en los puntos de control, recogen las variables hidrológicas significativas que se remiten vía satélite al Centro de Control de la Cuenca ubicado en el edificio de la "Esclusa 42" del Canal de Castilla en Valladolid. Aquí se almacenan, procesan y difunden estos datos que facilitan la toma de decisiones en asuntos tan variados como el abastecimiento a las poblaciones y el regadío, los desembalses a efectuar así como el establecimiento y control de los caudales ecológicos que debe tener cada río.

Parte de los datos tratados en el centro de control se remiten a los 15 paneles informativos que se han instalado en las ciudades y grandes poblaciones de la cuenca para que los ciudadanos puedan conocer el caudal que lleva el río y el estado de los embalses y también, en caso necesario, los avisos ante la existencia de alguna alerta o cualquier otra información de interés.

Esta información, además, se puede ya consultar a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero www.chduero.es.

Puxeu ha significado finalmente la ubicación del Centro de control del SAIH en la esclusa 42 del Canal de Castilla que ha requerido la transformación de este espacio que hasta hace unos años se utilizaba como centro de recepción de datos (vía radio) en la campaña de riego en el sistema denominado Red Hidroduero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31