Domingo 04/12/2016.

| Ávila

Ávila

Educación y UVA firman un convenio para la organización de la fase final del Certamen Arquímedes en Palencia

Tendrá lugar del 20 al 23 de noviembre en el Campus de Palencia que conmemora el VIII centenario de la creación del Studium Generale
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Educación y UVA firman un convenio para la organización de la fase final del Certamen Arquímedes en Palencia Educación y UVA firman un convenio para la organización de la fase final del Certamen Arquímedes en Palencia

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA) , Marcos Sacristán, han firmado este martes un convenio de colaboración para la organización de la fase final del 'Certamen Universitario Arquímedes' que tendrá lugar del 20 al 23 de noviembre en el Campus de Palencia coincidiendo con la celebración del octavo centenario de la creación del 'Studium Generale de Palencia'.

Tras la rúbrica para la celebración del Certamen, que celebra este año su décima edición y pretende fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios y trabajos de investigación, el rector de la UVA ha especificado que, según los estudios históricos, fue en Palencia donde se produjo la "primera manifestación de una universidad en España en el espacio de lo que hoy es la Comunidad Autónoma".

La iniciativa está organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Política Universitaria y cuenta con el apoyo de la Universidad de Valladolid, y la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de instituciones públicas y privadas relacionadas con la investigación que patrocinan el Certamen financiando premios a trabajos que se enmarquen en áreas de su ámbito.

"Estamos seguros que la organización por parte del Ministerio servirá para que el resto de las administraciones aporten su grano de arena para que aún en estas circunstancias difíciles podamos celebrar el certamen con el rigor y el contenido universitario que debe tener", ha añadido Sacristán sobre la iniciativa que este año cuenta con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Astrazeneca.

Por su parte, el secretario general de Universidades ha destacado la "consolidación" del proyecto como así "lo demuestran los diez años" que lleva celebrándose. A su juicio, se trata de un "momento importante", tanto por la trayectoria del certamen como por el aniversario del campus palentino, motivo por el que el Ministerio ha querido dar un "realce especial" a la presentación del convenio .

Esta iniciativa, dirigida a estudiantes universitarios, que se encuentren cursando o hayan finalizado estudios de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero Superior o Técnico, Arquitecto o Arquitecto técnico en algún centro español, tiene como objetivo el fomento de la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles, un modelo que, según Rubiralta, "mejora la universidad en general y la existencia de gente con talento en las propias aulas".

"Estaríamos ante un proyecto pequeño en número y en financiación dentro de las grandes políticas del Ministerio, pero en cambio creemos que es el conjunto de acciones pequeñas las que están cambiando la cultura en el ámbito de la universidad y la educación en general", ha señalado el secretario general de Universidades para quien esta actuación "no es individual, sino que forma parte de la política transversal" del Ministerio.

Igualmente, la iniciativa pretende favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador mediante la concesión de premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos. De este modo, cada trabajo será evaluado por un "comité especializado" en su área, que valorará aspectos como la originalidad, la calidad, la dificultad metodológica, o el impacto de la investigación en cada una de las disciplinas y en la sociedad en general.

25 PROYECTOS A LA FINAL.

Del total de trabajos presentados, la Comisión de Selección elegirá los 25 proyectos que participarán en la fase final, selección que se publicará en la página web del Ministerio de Educación antes del 31 de octubre.

Durante la fase final del Certamen los seleccionados, en un tiempo máximo de 15 minutos, expondrán oralmente los aspectos más relevantes de su trabajo ante un Jurado. Además, elaborarán un póster que permanecerá expuesto en la sede del evento para su consulta por parte de los miembros del Jurado y del público en general. El fallo del Jurado se emitirá el último día de celebración del Certamen.

Entre los premios, que van desde los 30.000 euros a los 3.000 euros, figuran cinco premios especiales, cuatro primeros premios y otros tantos segundos, que se repartirán entre las diferentes áreas de conocimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31