Martes 06/12/2016.

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Economía y Empleo pone en marcha un sistema digital para la gestión de ayudas

Reduce a una hora lo que antes se tramitaba en una semana y resulta 168 veces más rápido que los antiguos procesos
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La Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, ha puesto en marcha un sistema informático de tramitación para la gestión de las ayudas que permite a empresas y emprendedores tramitar sus expedientes de forma íntegramente digital, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

Este sistema innovador en el sector público hace posible solicitar una ayuda, consultar y aportar la documentación necesaria, o conocer el estado de la tramitación de sus solicitudes, sin necesidad de desplazamientos, sin presencia física ni esperas en ningún registro, sustituyendo el papel como soporte.

El proceso ambicioso y complejo que inició la ADE con la colaboración de Indra a mediados del año 2008 está teniendo excelentes resultados ya que cerca del 90 por ciento de las empresas que concurren a las convocatorias de la ADE lo hacen de forma telemática, frente al 5 por ciento de hace poco más de medio año.

El objetivo de implementar esta nueva herramienta era disponer de una plataforma digital que, erradicando papel y trámites, sirviera para gestionar los productos de la ADE dirigidos a sus clientes, las empresas, de una manera ágil y moderna.

El usuario puede descargar trámites y papel sobre su gestión y así destinar los recursos humanos a nuevos servicios de valor añadido y atención directa. Se trataba también de generar una base de datos de clientes completa y segura y un depósito digital de toda la información para su tratamiento estratégico que permitiera una mejor atención al cliente.

Para ello ha sido necesario afrontar procesos de racionalización, la digitalización completa de millones de documentos, la generación de una base de datos única de clientes donde figuran ya los perfiles de más de 35.000 empresas, la creación de un portal de contacto continuo con las empresas para todos los temas, la puesta en marcha de un sistema de tramitación inteligente que esté automatizado, así como la generación de nuevos sistemas de inteligencia de negocio y comunicación proactiva con los clientes.

La plataforma contiene más de dos millones de documentos que obedecen a los más de 50.000 servicios prestados a las empresas por la Agencia desde su creación.

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