Jueves 23/11/2017.

| Ávila

Ávila

Dujo pide a Herrera que no olvide el apoyo del campo "ahora que le sobran votos" y que aclare aspectos presupuestarios

La OPA se manifestará el día 5 de enero ante Fomento y Medio Ambiente por su "infructuoso" trabajo y por los "incumplimientos" de Silván
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha pedido este lunes al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que no olvide el apoyo que tradicionalmente la han dado el medio rural y el campo en las urnas y le ha exigido que no se deje arrastrar por la "ola de Rajoy" y aclare los aspectos presupuestarios que afectan al sector, como las cuentas de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2012, si habrá programas agroambientales o si habrá dinero para saneamiento ganadero, regadíos o apoyo a los verdaderos profesionales del campo.

Este es el principal llamamiento que ha realizado Donaciano Dujo en su balance de año en el que ha insistido en que ahora que el PP gobierna en casi toda España el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León no debe olvidar que el campo regional le ha ayudado con sus votos en épocas de dificultades. "Ahora que le sobran votos no lo tiene que olvidar", ha reiterado Dujo, que ha puesto sobre la mesa otras incertidumbres del sector como las futuras partidas para saneamiento, lobo o montes o la posible participación en el Diálogo Social o en la Mesa del Autónomo.

"De Herrera esperamos mucho", ha reiterado el presidente regional de Asaja, que ha pedido que el presidente de la Junta aclare todos estos asuntos de forma "urgente" una vez que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las pinceladas de la evolución prevista para el país en su primer Consejo de Ministros.

Por otro lado, ha informado de que la tradicional manifestación de Asaja del día 5 de diciembre con motivo de la festividad de los Reyes Magos se dirigirá este año a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por su "infructuoso" trabajo y por los "incumplimientos" de su titular, Antonio Silván, que, a su juicio, "ha dejado mal" al propio presidente Herrera.

Tras reconocer que el sector tenía "mucha ilusión" por el cambio de titular en la Consejería de Medio Ambiente, Dujo ha lamentado que, al final, todo sea "más de lo mismo" al mismo tiempo que ha expresado su "total desacuerdo" con el inicio de la Legislatura.

En el 'debe' de 2011, Dujo ha acusado al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, de haber excluido al sector del ámbito del Diálogo Social, crítica que ha extendido también al titular de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con el que ha admitido que las OPA han tenido "sus más y sus menos", sobre todo en todo lo relacionado con la ordenación del territorio donde "nos querían excluir".

En el caso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Dujo ha trasladado sus críticas al ámbito del desarrollo rural por falta de concreción "en tiempo y forma" o por impago de algunas partidas presupuestarias.

"PASIVIDAD" Y "DEJADEZ" DEL GOBIERNO

A nivel nacional, Donaciano Dujo ha lamentado la "pasividad" y la "dejadez total" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la defensa de los intereses del campo español ante Europa, a lo que ha sumado las quejas por los robos en el campo y las trasladas al Tribunal de la Competencia "por hacer caso a las multinacionales y a la distribución".

En su balance del año 2011 Donaciano Dujo ha lamentado la "crisis profunda" que ha pasado el sector ganadero, con especial atención al subsector lácteo, donde "se está haciendo el caldo gordo a los ganaderos franceses y se está arruinando a los españoles", y al del lechazo, donde se ha favorecido la entrada de producto francés que "se coloca en el mercado como castellano".

Dujo ha advertido también de los problemas del sector en temas de saneamiento ganadero por los pastos en el mismo lugar que está la fauna salvaje a lo que ha sumado los ataques reiterados del lobo, una especie "incompatible" con el pastoreo de forma natural.

En cuanto a la agricultura, el presidente regional de Asaja ha reconocido una cosecha ligeramente superior a la media de los últimos diez años con un precio "en su justo margen" y ha destacado que la vendimia también se ha cerrado con una buena producción y "de gran calidad" aunque a un precio "bastante bajo".

Dujo se ha mostrado convencido de la buena campaña de la remolacha, que será "la mejor de Europa", y ha puesto el 'debe' en la evolución del sector de la patata ya que mientras a los productores casi no les merece la pena arrancar el tubérculo los consumidores siguen pagando precios "con márgenes abusivos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30