Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

Diputación de Valladolid pedirá en el pleno de mañana que el Gobierno suspenda las cantidades reclamadas a municipios

Los tres grupos con representación en la Diputación de Valladolid han presentado una moción conjunta que se aprobará previsiblemente en el pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebrará mañana, y en la que se insta al Gobierno de España a que suspenda las cantidades reclamadas a las entidades locales en 2008 y 2009 o que, al menos, aplace diez años la devolución de las mismas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado a Europa Press los portavoces de los distintos grupos, la decisión de que estas entidades tengan que devolver el dinero adelantado por el Ejecutivo central y que en el caso de la Diputación supondría retornar 27,9 millones de euros, supone "un serio revés" en la prestación de servicios a los ciudadanos y pone a las corporaciones locales en una situación "muy difícil".

Asimismo, los portavoces han recordado que "mientras los ingresos del Estado han sido mayores en 2009 que en 2004, la participación de la Diputación de Valladolid ha sido menor en 2009 que en 2004", una situación que "no resulta comprensible".

En este sentido, la moción advierte de que en 2009 la diferencia en la liquidación de la Institución provincial llegó al 33 por ciento del pago a cuenta, una situación que "se agrava" por la falta de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 debido al proceso electoral.

Por todo ello, el Grupo Popular, el Socialista y de Izquierda Unida solicitarán al Gobierno las aclaraciones "pertinentes" y que se suspenda "si legalmente fuera posible" la exigencia devolución de las cantidades reclamadas.

Asimismo, se reclama que subsidiariamente se acuerde el aplazamiento a diez años de la devolución o que se incluya en los próximos PGE un nuevo apartado económico para compensar a los ayuntamientos, una medida que "no implicaría incremento alguno de deuda pública, pero supondría unas menores necesidades de financiación en las Entidades Locales".

Por último, se pide que se dé traslado de este acuerdo al Gobierno central, al Ministerio de Economía, a la Junta de Castilla y León, a los consistorios de la provincia, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31