Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

Detenido un hombre por robos en vehículos en autovías de Castilla y León y Cantabria por el método 'peruanos'

La Guardia Civil de Palencia ha detenido a un hombre de 31 años, vecino de Cornella de Llobregat (Barcelona), y ha identificado a otros dos, como presuntos autores de varios delitos de hurto en el interior de vehículos cometidos en autovías y autopistas de Cantabria y Castilla y Léon utilizando el método conocido como de "peruanos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las actuaciones se iniciaron cuando un ciudadano de nacionalidad francesa denunció ante la Guardia Civil que cuando circulaba con su mujer por la autovía A-62, en dirección a Cáceres, los ocupantes de otro vehículo les hicieron señales para que se detuviesen.

Se pararon en el acceso al área de servicio de "Las Lagunas", en el término municipal de Torquemada (Palencia), unos metros por detrás del vehículo que les hizo la señal, del que salieron dos personas.

Los denunciantes bajaron también de su vehículo y dieron una vuelta alrededor de éste para comprobar si había algún problema. Mientras tanto, llegó otro vehículo que se detuvo detrás y uno de sus ocupantes les pinchó la rueda trasera del coche.

Al ir a mirar, les sustrajeron del interior del vehículo un bolso y un maletín que contenían un teléfono móvil, una tarjeta de crédito, un permiso de conducir, diversa medicación y otros efectos personales. Los asaltantes emprendieron a continuación la huída en su coche.

Las investigaciones dieron como resultado de identificación de uno de los vehículos implicados en el robo, que fue localizado en el kilómetro 90,000 de la autovía A-62, en el término municipal de Dueñas (Palencia), por una patrulla de tráfico de Palencia. Se detuvo a su único ocupante como presunto autor del robo y se identificó a otras dos personas.

A todos ellos se les considera autores de hechos similares sucedidos en otras provincias, de los que se han esclarecido hasta la fecha ocho, cometidos en las provincias de Burgos (4), Palencia (3) y Cantabria (1).

Este último tuvo lugar el pasado 16 de junio, cuando un turismo que circulaba por la autovía A-67 con dirección a Mataporquera, recibió señales de otro para que se detuviera.

Al detener el primero la marcha para revisar el vehículo, se situó detrás el segundo, del que se bajaron dos personas que le pincharon una rueda, sustrajeron un bolso del interior y se dieron a la fuga.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Palencia.

"MÉTODO DE PERUANOS"

La Guardia Civil ha explicado que esta forma de actuar se conoce en el argot policial como "método de peruanos" y consiste en que desde un primer vehículo, ocupado por una o dos personas, se hacen señales a las víctimas indicando una supuesta avería en una rueda.

Si no se detienen, otro vehículo ocupado igualmente por 1 o 2 personas, diferentes de los anteriores, les hace nuevamente señales, consiguiendo que se detengan finalmente.

En ese momento, el segundo vehículo se detiene detrás del de las víctimas y mientras les distraen en la parte delantera con la supuesta avería, uno de los hombres pincha una rueda trasera, generalmente la del lado contrario al conductor.

Cuando las víctimas comprueban la rueda, uno de los asaltantes accede al interior del vehículo y sustrae los efectos que encuentra, dándose a la fuga.

Los autores de estos hechos suelen utilizar vehículos alquilados, a veces se hacen pasar por componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sus víctimas suelen ser turistas extranjeros.

La Guardia Civil ha solicita la colaboración ciudadana para evitar este tipo de hechos, por lo que ha pedido que cuando se observe la presencia de alguna persona o vehículo en actitud sospechosa, se comunique de inmediato a los teléfonos 062 y 112, y se sea muy cauto a la hora de detener su vehículo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31