Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

La añada 2010 de la Denominación de Origen Toro recibe la calificación de "excelente"

La añada 2010 de la Denominación de Origen Toro recibió este martes la calificación de "excelente", de forma que encadena tres consecutivas, en una cata realizada por 70 expertos que se desarrolló en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La añada 2010 de la Denominación de Origen Toro recibe la calificación de "excelente" La añada 2010 de la Denominación de Origen Toro recibe la calificación de "excelente"

El presidente del Consejo Regulador, José Amancio Moyano, considera una "muy buena noticia" esta calificación para los caldos de la Denominación en unos momentos en los que es "muy complicada" la comercialización, en general de todos los productos pero también del vino.

Por ello, manifestó que espera que esta calificación facilite que la gente apueste por los vinos de la Denominación de Origen Toro, que ha incrementado sus ventas en España en un 6,7 por ciento, con un incremento importante en restauración, donde sube un 14 por ciento, a pesar de que la tendencia en este mercado es a la baja.

En cuanto a la cosecha de 2010, explicó el veedor Carlos Gallego, sufrió una merma importante, algo que se repite cada año desde 2006 por distintas circunstancias, y ascendió a 16,5 millones de kilos frente a la media de 20 millones, algo que se debió a las heladas que se produjeron a principios de mayo.

Estas y otras circunstancias hicieron que la vendimia fuera especialmente larga, entre el 9 de septiembre y el 29 de octubre, debido al retraso en la brotación, floración y maduración, algo en lo que también influyen las tormentas.

Gallego indicó que inicialmente se hicieron catas a ciegas de medio centenar de vinos de la añada de 2010 para después seleccionar los once sobre los que se realizó la cata de este martes, nueve de ellos "en rama", es decir, cogidos de depósito o barrica y que saldrán a la venta en dos o tres años, por lo que los catadores tienen que ser capaces de ver su futuro.

Los vinos que se han catado son tintos, a pesar de que la denominación elabora también blancos y rosados, ya que el peso más importante y los que dan identidad a la Denominación son los tintos.

En cuanto a la cosecha de este año, el presidente del Consejo Regulador no hizo previsión alguna pero sí afirmó que aunque ha habido tormentas y piedra muy localizada, la uva cuenta a estas alturas con una sanidad "perfecta". Moyano espera que ahora todo siga bien, con calor, que es lo que necesita la uva.

La Denominación cuenta en la actualidad con 51 bodegas, unas 6.000 hectáreas de viñedos y 1.200 viticultores que producen unos 10 millones de botellas.

CONSUMO DE VINO

Por otra parte, José Amancio Moyano aprovechó este martes para reclamar a las instituciones, tanto locales como autonómicas y nacionales, que fomenten el consumo del vino.

Aunque tenga alcohol, considera que hay que buscar una fórmula con la que se explique cómo hay que consumirlo y aseguró que se "echa en falta" que no se incentive su consumo, que en España es de unos 18 litros por persona y año y en otros países sin tradición, se incrementa.

Además, recordó que muchas familias viven en torno al sector, que está afectado por la bajada del consumo, por lo que insistió en reclamar una fórmula de promoción del vino.

"Tenemos que querernos un poco más", añadió Carlos Gallego, quien cree que hay que promover más los productos propios porque muchas veces "se busca fuera lo que tenemos a la puerta de casa".

En cuanto a las acciones de promoción de la Denominación, Moyano indicó que cada vez se centran más en el exterior, donde se vende el 30 por ciento de la producción, ya que en España hay 70 denominaciones y Rioja se lleva entre un 38 y un 39 por ciento del mercado.

Aunque se sigue insistiendo con promociones y asistencias a ferias en el mercado nacional, cada vez se centran más fuera, en terceros países (fuera de la UE) como Estados Unidos este año, Suiza en 2010 y Brasil el próximo año.

Moyano aclaró que aunque fuera hay más competidores también hay zonas donde comienza a entrar la producción de vino y cree que puede ser el futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31