Lunes 21/08/2017.

| Ávila

Ávila

Decenas de personas protestan en Valladolid contra la Ordenanza por la Convivencia, que "criminaliza y limita derechos"

Decenas de personas convocadas por la 'Plataforma Ciudadana en defensa de las libertades' se han concentrado este sábado ante la fachada del Ayuntamiento de Valladolid para protestar contra la nueva Ordenanza por la Convivencia Ciudadana, por considerarla una norma "represora" que "criminaliza y limita derechos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz del colectivo, Juan Cantalapiedra, que al mismo se ha referido a las modificaciones que pretende introducir el consistorio vallisoletano como 'Ordenanza Antisocial', ya que, a su juicio, "pretende limitar derechos fundamentales y la libertad de la ciudadanía".

Asimismo, Cantalapiedra ha criticado la "ambigüedad" de la ordenanza, y ha anticipado que, como consecuencia, muchas decisiones quedarán "a criterio de la policía". En este sentido, ha apuntado que con las modficaciones previstas se prohíbe la semidesnudez y el uso indebido de praderas y césped, pero ha explicado que no queda clara su interpretación.

"Creemos que los derechos conseguidos por los trabajadores con mucho tiempo y esfuerzo van a ser vulnerados. La Ordenanza considera conductas antisociales el derecho de reunión, de manifestación, de expresión, y mezcla cinismo y vandalismo: para el Ayuntamiento es lo mismo destrozar mobiliario urbano u orinar en la calle que quemar un contenedor, ir desnudo, poner una pancarta o querer manifestarse libremente", ha lamentado Cantalapiedra.

Por ello, el portavoz de la Plataforma ha pedido que los derechos recogidos en el Título I de la Constitución no se regulen a través de una ordenanza municipal, sino con una Ley Orgánica, porque "el Ayuntamiento podrá hacer ordenanzas sobre el tráfico, pero no sobre ciertos derechos que competen a los ciudadanos".

Además, Cantalapiedra ha cargado contra la 'Ordenanza Antisocial' porque prohíbe la mendicidad, y de esta forma "castiga a los más débiles", aunque también ha mostrado su disconformidad con que se pretenda limitar la colocación de carteles publicitarios o pancartas, el reparto de octavillas, las acampadas o el uso de las vías públicas.

El debate sobre la 'Ordenanza por la Convivencia Ciudadana' estaba previsto para el Pleno Municipal de próximo martes, pero finalmente no se abordará. No obstante, la Plataforma ya ha anunciado su intención de recurrir a los tribunales en caso de que el texto sea próximamente aprobado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31