Viernes 09/12/2016.

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Las cinco D.O. con presencia en Valladolid entregaron 137,3 millones de contraetiquetas en 2010

Los consejos reguladores de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas con presencia en la provincia de Valladolid, Rueda, Ribera del Duero, Toro, Cigales, y Tierras de León entregaron 137,3 millones de contraetiquetas el pasado año, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de dichos consejos.
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Las cinco D.O. con presencia en Valladolid entregaron 137,3 millones de contraetiquetas en 2010 Las cinco D.O. con presencia en Valladolid entregaron 137,3 millones de contraetiquetas en 2010

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA

El Consejo Regulador de la D.O. Rueda entregó en el año 2010 un total de 50.183.966 contraetiquetas, un 16,14 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior, lo que supone 6,9 millones más de contraetiquetas. Solo, dentro de España se exportaron 42,49 millones de botellas de 75 centilitros, repartidos en su mayoría entre Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Cornisa Cantábrica, sobre todo en Santander y el País Vasco, y registraron un aumento significativo en la zona de Valencia.

Por otro lado, la D.O Rueda exportó en 2010 un total de 7,69 millones de botellas de 75 centilitros a todo el mundo, 1,2 millones más que el año anterior. El grueso de las exportaciones, 6,21 millones de botellas, corresponde a Europa donde Alemania, con 1,95 millones y Suiza (835.845 botellas) son los países que más botellas reciben. El continente americano es, después de Europa, el que más botellas importa, un total de 1,25 millones, sobre todo en Estados Unidos (948.865 botellas). Por último, Asia, África y Australia reciben 223.925 botellas, de las que 107.796 son para Japón.

Los vinos más vendidos de la D.O Rueda son los blancos (se entregaron 49,9 millones de contraetiquetas) y entre ellos el Rueda Verdejo (recibió un 50,53 por ciento de las contraetiquetas de vino blanco en 2010) y el Rueda, de los que se comercializaron en 2010 25,21 y 23,01 millones de botellas.

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

El Consejo Regulador de la D.O Ribera del Duero entregó en el año 2010 un total de 72.549.642 contraetiquetas, un 15,57 por ciento más que el pasado año, y un 14,1 por ciento más que en el promedio de los cinco años anteriores, por lo que superó la fecha récord de contraetiquetado alcanzada en 2007 (69,74 millones). Las exportaciones de vino Ribera crecieron en Madrid, en Cataluña, Aragón y en la Comunidad Valenciana.

Esta Denominación, compuesta por más de 260 bodegas, no dispone de cifras exactas de exportación internacional, aunque según fuentes de la Denominación, que ha realizado un cálculo aproximado, cerca del 30 por ciento de las exportaciones se realizan fuera de España. La D.O Ribera del Duero, presente en más de 100 países de los cinco continentes, está aumentando su presencia en Estados Unidos a través de la campaña de promoción 'Drink Ribera, Drink Spain' gracias a la cual los organizadores calculan que hay un millón más de personas que conocen y compran estos vinos.

Los vinos más vendidos de la D.O Ribera del Duero son los de cosecha, en este grupo se incluyen caldos jóvenes, jóvenes roble y crianza no tradicional, que recibieron 48,85 millones de contraetiquetas en 2010, más del 60 por ciento de las ventas de esta Denominación. Por otro lado, los vinos Reserva y Gran Reserva han experimentado un aumento del 54,70 y 54,69 por ciento.

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO

El Consejo Regulador de la D.O Toro entregó 9,37 millones de contraetiquetas en el 2010, de las cuales 2,34 millones corresponden a exportaciones internacionales. Cerca del 50 por ciento de la ventas al exterior corresponden a la Unión Europea, donde el principal mercado es Alemania (361.000 litros) y fuera de Europa Estados Unidos es el principal mercado exterior (400.000 litros). Mientras que dentro de España los principales mercados son Castilla y León, Madrid y la cornisa cantábrica.

Los caldos más vendidos de la D.O Toro son los tinto 'joven', los tinto roble y los vinos de autor, un 70 por ciento de las ventas de esta Denominación. La venta de vinos blancos es minoritaria, un 5,4 por ciento, así como las de rosado, un 3,6 por ciento, y reserva, 2,5 por ciento.

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CIGALES

El Consejo Regulador de la D.O Cigales entregó 3,7 millones de contretiquetas para comercializar este vino dentro y fuera de España. Esta Denominación exportó cerca de 508.000 litros de vino, de los cuales 456.705 fueron a parar dentro de la Unión Europea, donde Suiza (145.355 litros) y Bélgica (80.750 litros) son los principales mercados.

Fuera de las Europa, Estados Unidos es el país que más vino Cigales importa, cerca de 33.600 litros. Mientras que dentro del país, Castilla y León y la zona norte de Madrid son los mercados más importantes.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Denominación, los vinos más vendidos durante el pasado ejercicio fueron casi al 50 por ciento los rosados y los tintos.

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TIERRAS DE LEÓN

La D.O Tierras de León recogió durante la pasada cosecha unos 3.800.000 kilos de uva y comercializó cerca de 1,8 millones de botellas tanto dentro como fuera de España.

Las exportaciones de esta Denominación suponen un 10 por cierto del total y los principales receptores dentro de la Unión Europea son Bélgica, Suiza y Alemania. Mientras que fuera de Europa Canadá, Estados Unidos y Corea son los principales mercados.

Dentro de España la provincia leonesa y el Principado de Asturias son las zonas que más vino de la D.O Tierras de León consumen.

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