Sábado 10/12/2016.

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Los vinos de D.O. Toro mantienen su cuota en el mercado nacional y aumenta un 6,7% el consumo en el canal restauración

Los vinos de la Denominación de Origen Toro han mantenido su cuota en el mercado nacional, que es del 0,8 por ciento del consumo total de vino en España, además de que ha conseguido incrementar el consumo en el canal de restauración un 6,7 por ciento.
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Los vinos de D.O. Toro mantienen su cuota en el mercado nacional y aumenta un 6,7% el consumo en el canal restauración Los vinos de D.O. Toro mantienen su cuota en el mercado nacional y aumenta un 6,7% el consumo en el canal restauración

Estos datos se han hecho públicos este jueves durante la presentación en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Toro del informe de la consultora AC Nielsen que todos los años encarga la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y león.

En su presentación de los datos de los vinos Toresanos, destaca el hecho de que en momentos de disminución de consumo de vino en el mercado nacional, tanto en el canal de alimentación como en el canal de restauración, los vinos de Toro, no sólo han mantenido su cuota de mercado nacional, cifrada en un 0,8 por ciento del consumo de vino en España, sino que han sido capaces de crecer un 6,7 por ciento en volumen en el canal de restauración.

Asimismo, de estas cifras destaca que el grueso del consumo de vino de Toro en restauración se realiza en la mesa, con un 36 por ciento mientras que el consumo de vino en barra, tipo chateo, dentro de este mismo canal de hostelería, representa el 23,2 por ciento del total.

Pese a la buena cifra que representa el crecimiento de consumo de vino en el canal hostelería, hay que señalar que los vinos de Toro han perdido cuota de mercado en el canal de Alimentación por valor del 6,1 por ciento.

Estos datos colocan a los vinos de Toro, en cifras equivalentes a las del año 2008, por lo que habrían recuperado la disminución de cuota de mercado en el canal de hostelería sufrida en el año 2009.

Para los caldos toresanos, el canal de alimentación supone el 40,6 por ciento del consumo nacional, mientras que la restauración representa el 59,4 por ciento del volumen del vino de Toro consumido en España.

El informe destaca igualmente el "buen posicionamiento" que tienen los vinos Toresanos en los denominados mercados de la zona centro y Madrid, en los que se comercializan el 42,9 y el 20,4 por ciento, respectivamente, del total del vino de Toro consumido en España.

El informe Nielsen se hace sobre un universo de más de 60.000 tiendas, supermercados e hipermercados, junto a más de 250 mil restaurantes y hoteles, lo cual le convierte en el mayor estudio de estas características de ámbito nacional.

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