Viernes 22/09/2017.

| Ávila

Ávila

CyL pide a eurodiputados apoyo contra el "excesivo" giro verde en reforma de la PAC que "condena la productividad"

Confía en que la presión de España y otros países sirva para aplazar el fin de las cuotas de azúcar y viñedos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha viajado este lunes a Bruselas para reunirse con eurodiputados y pedirles su apoyo contra el interés "excesivo" de la Comisión Europea en hacer de la Política Agraria Común (PAC) una política más ecológica, porque considera que sería "condenar de nuevo la productividad" del sector.

La Unión Europea debe negociar de aquí a 2013 una reforma de la PAC a partir de una propuesta de Bruselas basada en un reparto "más justo y equilibrado" de las ayuda entre sectores y Estados miembros y en condicionar un 30 por ciento de las ayudas directas a determinados esfuerzos medioambientales de los productores.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Eurocámara en Bruselas, Clemente ha defendido que "la inmensa mayoría" de los agricultores y ganaderos europeos "ya están cumpliendo" medidas ecológicas y ha advertido de que el peso que el Ejecutivo comunitario quiere dar al llamado 'reverdecimiento' de la PAC es "excesivo".

"No podemos condenar una vez más la productividad de la agricultura y la ganadería. Tenemos que ser competitivos si queremos sacar producciones más allá de Europa", ha añadido. Clemente ha insistido en que los cambios en la PAC han de dar "apoyo" al sector, algo que, en su opinión, "no se consigue con la letra que está en estos momentos" en la reforma propuesta.

La consejera ha sido crítica con otros pilares de la reforma que defiende el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en especial en lo que se refiere a la idea de fijar un pago único igual para todos los agricultores: "Tiene que permitir definir zonas agronómicas o agrosistemas que permitan paliar los efectos negativos de la tarifa igual para todos, porque si no se penaliza la agricultura y ganadería activa".

La definición de agricultor activo que propone Bruselas para evitar a los 'agricultores de salón' que perciben subsidios agrícolas pese a no tener actividad alguna relacionada con el sector tampoco convence a la representante de Castilla y León porque excluye a todos aquellos que reciben menos de 5.000 euros al año de la PAC. Este límite deja fuera al 84 por ciento de los europeos y al 75 por ciento de los españoles que cobran apoyos de la PAC, según ha dicho Clemente.

APLAZAR HASTA 2020 LIBERALIZACIÓN DEL AZÚCAR Y VIÑEDOS

La consejera castellanoleonesa ha planteado, además, reivindicaciones de especial interés para su región como es aplazar hasta al menos 2020 el final del régimen de cuota de producción del azúcar de remolacha y se ha mostrado "optimista" respecto a las posibilidades de lograr resultados positivos en la negociación.

Clemente ha asegurado que hay un grupo "importante" de países que apoyan esta petición y también la de retrasar la liberalización de los derechos de plantación de viñedos, lo que le hace confiar en que es posible convencer al comisario Ciolos. Castilla y León suma el 84 por ciento de la producción de remolacha azucarera en España, según ha recordado la consejera.

En noviembre, España se sumó a Francia, Hungría y otros países productores para reclamar que la liberalización del sector se retrasara de 2015 hasta 2020, pero el comisario Ciolos se ha pronunciado en contra en las últimas reuniones de ministros europeos del ramo.

La consejera, sin embargo, ha descartado que se pueda aplazar el fin de otro sistema de cuotas, el del sector lácteo previsto para 2015, porque es una decisión "acordada hace mucho tiempo" y que "nadie se plantea que se pueda cambiar".

Durante su estancia en la capital europea, Clemente ha mantenido contactos con distintos eurodiputados miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que es la que se pronunciará sobre la reforma de la PAC.

Entre los encuentros programados este lunes, la consejera se ha visto con el presidente de la comisión europarlamentaria, el italiano Paolo di Castro, y con el responsable de redactar el informe de la Eurocámara sobre los pagos directos, el portugués Luis Capoulas Santos. También se ha reunido con los 'populares' españoles Agustín Díaz de Mera, Gabriel Mato, Pilar Ayuso y Esther Herranz, así como con los socialistas Iratxe García, Alejandro Cercas, Sergio Gutiérrez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30