Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

CyL avanzará esta legislatura hacia una formación profesional "única" en los ámbitos urbano y rural para crear empleo

La comunidad autónoma de Castilla y León avanzará "seriamente" a lo largo de la Legislatura hacia una formación profesional "única" en los ámbitos urbano y rural como motor para la recuperación económica y la creación de empleo para lo que usará toda la estructura y medios existentes en la Región.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CyL avanzará esta legislatura hacia una formación profesional "única" en los ámbitos urbano y rural para crear empleo CyL avanzará esta legislatura hacia una formación profesional "única" en los ámbitos urbano y rural para crear empleo

Así lo han explicado este martes los consejeros de Educación, Juan José Mateos, y Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en una comparecencia conjunta en la que han abogado por dar un nuevo impulso a la colaboración entre el sistema educativo y el sector empresarial para ajustar la oferta de formación profesional a los perfiles que demandarán en un futuro las empresas de la Región desde el convencimiento de que "la mejor política para una buena economía es tener un personal bien formado".

Otro de los objetivos de esta integración de los sistemas educativos de FP y el empleo es la adecuación de la oferta formativa al desarrollo del proceso de acreditación de competencias profesionales y su certificación.

Villanueva y Mateos, que han presidido este martes el primer Consejo de Dirección extraordinario y conjunto de ambas consejerías sobre Formación Profesional, han acordado la "inmediata" adecuación de la actual oferta a las necesidades de los sectores productivos de base tecnológica.

La siguiente medida, también de carácter "inmediato", será el desarrollo de la normativa correspondiente al registro de certificados de profesionalidad --unos 150 en España-- así como la acreditación de los centros de formación (191), "incrementando el volumen y la calidad del empleo mediante la formación de profesionales con competencias adaptadas a las exigencias del mercado".

Con respecto a la acreditación y certificaciones de profesionalidad, ambas consejerías se han comprometido a desarrollar una normativa que integre la formación profesional y el empleo. Según han informado Mateos y Villanueva, la primera actuación en este sentido va a ser poner en marcha este año la primera convocatoria de acreditación de competencias profesional "que permitirá a los trabajadores de Castilla y León certificar sus conocimientos a través de su experiencia laboral, una vez publicada la normativa correspondiente".

Para sacar adelante esta nueva estrategia, ha explicado el consejero de Economía y Empleo, la Junta de Castilla y León usará la "buena red" de centros integrados y la red de institutos que imparten Formación Profesional.

CULTURA INNOVADORA

Entre los objetivos fijados por las consejerías de Educación y Economía están potenciar programas que fomenten la cultura innovadora entre alumnos de formación profesional a través de la sensibilización y el desarrollo de actividades formativas, la dinamización de proyectos de creación de empresas y el apoyo a iniciativas empresariales dentro de la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013.

Villanueva y Mateos han abogado asimismo por impulsar desde 2011 el proyecto conjunto 'Aprende a emprender' con materiales específicos sobre gestión, administración y organización empresarial, celebración de jornadas técnicas para el profesorado, seminarios para alumnos a partir de experiencias reales y mantenimiento de páginas web.

Otro de los objetivos para este año es desarrollar un sistema integrado de información y orientación profesional que facilite la información sobre la oferta formativa de formación profesional de forma actualizada y permanente tanto en el ámbito educativo como de empleo.

Para el periodo 2012-2013 se trabajará para potenciar ofertas integradas de formación profesional inicial y formación para el empleo y acciones de transferencia de conocimiento entre los centros y las empresas, especialmente a través de los centros integrados, "que se verán reforzados para favorecer el incremento del volumen y la calidad de empleo".

Creación de aulas-empresa en todas las provincias de Castilla y León en colaboración con Empresa Familiar, incrementar en un tercio los convenios con pymes relacionados con iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico y potenciar la conexión en red de centros de formación profesional, empresas, centros tecnológicos y universidades para desarrollar proyectos conjuntos de innovación son otras de las medidas adelantadas este martes por los consejeros de Educación y Economía.

Villanueva se ha mostrado convencido de que a través de esta estrategia conjunta se podrá consensuar y planificar adecuadamente "un buen sistema educativo" que permita crear empleo y dar respuesta en un futuro a las necesidades de las empresas además de permitir captar inversiones cuando la economía de Castilla y León empiece a repuntar ya que, según ha explicado, "contar con personal cualificado es lo que interesa a las empresas al desarrollar un proyecto empresarial".

MONEDA DE DOS CARAS

Para Juan José Mateos, este planteamiento común, al que se ha referido como una "moneda de dos caras", tiene que dar "muy buenos resultados" para lo que los dos departamentos han puesto "toda la carne en el asador" en el diseño de una hoja de ruta "muy ambiciosa".

Tomás Villanueva, que ha apelado a la colaboración de los agentes económicos y sociales en esta estrategia, ha anunciado una iniciativa similar para la próxima semana en el ámbito universitario y de I+D+i.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31