Sábado 10/12/2016.

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Cuatro centros educativos de CyL son finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2011

Las candidaturas finalistas proceden de dos instituciones de educación vallisoletanas, una de Burgos y otra de Salamanca
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Cuatro centros educativos de Castilla y León han sido seleccionados entre los finalistas del Premio a la Acción Magistral de 2011, según han informado a Europa Press fuentes de la organización del certamen.

Los cuatro proyectos elegidos para este Premio, que está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación de la Unesco y el BBVA, promueven valores como la integración educativa del alumnado inmigrante y trabajan para paliar el absentismo escolar, o la exclusión social.

Además, cuenta en esta Comunidad con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al igual que ediciones anteriores.

Las candidaturas elegidas de la Comunidad proceden de Valladolid, con dos centros, y Burgos y Salamanca con un centro cada una.

Las secciones donde han sido elegidas estas instituciones educativas han sido en la 'Categoría A' (Infantil y/o Primaria), tres de ellas, mientras que la otra ha sido seleccionada dentro de la 'Categoría B' (Enseñanza Secundaria Obligatoria).

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores 'prosociales' --solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad--, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la 'autoexpresión' emocional.

La Comisión que ha elegido estos proyectos estuvo formada por varios representantes de la comunidad educativa de Castilla y León, así como integrantes de las instituciones convocantes, que valoraron, de entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, desarrollo en entornos poco favorables, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos de tolerancia, respeto, justicia e igualdad.

FINALISTAS DE CyL

El proyecto 'Buenos Tratos, Buenos Ratos, en Nuestro Cole', del Centro de Educación Infantil Primaria (CEIP) Miguel Íscar de Valladolid surge "para dar respuesta a las necesidades educativas que tiene su alumnado", --la mayoría de etnia gitana-- a través de un plan consensuado entre alumnado, familias y profesorado, por lo cual ha sido seleccionado en la 'Categoría A'.

También está seleccionado para este Premio el proyecto 'Cómo Podemos Jugar Juntos (Experiencia de Inclusión Escolar de Alumnos con TEA en el Centro Ordinario)', del Centro Concertado de Educación Especial (CCEE) El Alba, de Burgos, que es el único colegio específico de esta provincia para niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Su iniciativa, seleccionada en la 'Categoría A', se centra en la creación de aulas específicas para alumnos con TEA para posibilitar la integración real de estos escolares en la comunidad educativa y fuera de ella.

Otro de los seleccionados en esta categoría es el proyecto 'Te Acogemos. Actividad de Acogida a Inmigrantes', del CEIP Pablo Picasso de Valladolid, colegio que repite candidatura. Este proyecto está enmarcado dentro de su Plan de Acogida, orientado hacia una educación solidaria y de acogida a los inmigrantes que trabaja el conocimiento sobre la diversidad cultural.

Por último, el proyecto 'La Comunicación de valores universales a través del lenguaje del arte' del Instituto de Educación Secundaria (IES) Quercus, de la Urbanización El Encinar - Terradillos, en Salamanca, ha sido seleccionado dentro de la 'Categoría B'.

Este proyecto nace con la voluntad de "erradicar la precariedad laboral, la problemática de las familias desestructuradas y el ambiente cultural pobre que circunda el centro".

SÉPTIMA EDICIÓN DEL PREMIO

En esta séptima edición se han presentado un total de 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2010-2011.

De ellos, se han contabilizado un total 288 proyectos educativos válidos --172 de la 'categoría A' y 116 de la 'categoría B'-- procedentes de todas las Comunidades Autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla, mientras que el resto ha sido presentado de forma incompleta o se han descartado por no ajustarse a las bases de la convocatoria.

La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA, para cada una de las categorías será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.

El fallo del jurado se conocerá a finales del próximo mes de septiembre y los premios serán entregados por Su Majestad la Reina, presidenta de Honor de la FAD.

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