Sábado 10/12/2016.

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El 112 CyL ha atendido casi un millón de llamadas y ha gestionado 182.000 incidentes en 2011, la mayor parte en verano

El ministro de Justicia e Interior de Andorra, Marc Vila, visita las instalaciones con el fin de conocer prácticas a adoptar en el Principado
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El 112 CyL ha atendido casi un millón de llamadas y ha gestionado 182.000 incidentes en 2011, la mayor parte en verano El 112 CyL ha atendido casi un millón de llamadas y ha gestionado 182.000 incidentes en 2011, la mayor parte en verano

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha atendido casi un millón de llamadas, casi 700 al día, y ha gestionado casi 182.000 incidentes a lo largo del presente año 2011 aunque la mayor parte corresponde a los meses de verano, época en la que se superan las 4.500 llamadas diarias.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, de cuyo departamento dependen ahora este Servicio, con motivo de la visita realizada al centro en compañía del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y del ministro de Interior y Justicia de Andorra, Marc Vila.

Tras recalcar que el 112 constituye un "servicio básico" para los ciudadanos y "fundamental" en el sistema de protección y seguridad, el consejero ha cifrado en casi un millón (en concreto, 960.677) las llamadas recibidas en el 112 durante el presente año, periodo en el que se gestionaron 181.330 incidentes.

El verano es la época en la que más llamadas se registran --el 22 por ciento, es decir, 208.303, se computaron entre el 1 de julio y el 15 de agosto, lo que se traduce en 4.528 llamadas diarias-- y mayor cantidad de incidentes se gestionan, en concreto casi 40.000 del total del año.

Las cifras, entre las que figura también la de 55.398 alertas y comunicaciones a otros organismos --el 41 por ciento a Sacyl, el 24,7 a Policía Local, el 20 por ciento a Guardia Civil y el resto a Policía Nacional, Bomberos, Medio Ambiente y otros servicios--, demuestran, a juicio del consejero, el "alto grado" de conocimiento ciudadano del Servicio 112, que tiene un tiempo medio de respuesta de seis o siete segundos.

Este Servicio constituye un "modelo" tanto en el territorio nacional como fuera de las fronteras ya que delegaciones de Emiratos Árabes, Chile, Ucrania y Rusia han visitado las instalaciones del 112, a las que este lunes se ha sumado la del ministro de Justicia e Interior de Andorra, Marc Vila, quien ha reconocido su intención de conocer de cerca prácticas en este sentido para su adaptación al Principado.

Con 464 kilómetros cuadrados Andorra, un "estado pequeño", según el ministro, trabaja en la concreción de un sistema "más integrador" del 112 que no respondería al modelo exacto del de Castilla y León debido a las diferencias del territorio sobre el que ambos trabajarían pero que sí podría copiar las "mejores prácticas de integración y coordinación", punto en el que el Gobierno del Principado encuentra "dificultades".

Su objetivo se centra en intentar abordar ese sistema integrado con un coste "asumible", por lo que, reiteró el ministro, no se trata de inventar un sistema propio sino de extraer los mejores aspectos de las prácticas que se llevan a cabo en distintos lugares.

Asimismo, Silván situó al Servicio 112 de Castilla y León como "único" en España a la hora de integrar a todos los organismos y cuerpos vinculados al campo de las emergencias.

MÁS DATOS DEL 112

La distribución de los incidentes atendidos por el 112 por provincias sitúa a Burgos en primer lugar, con un 20,8 por ciento del total de incidentes gestionados, seguida por León con un 18 por ciento del total, y Valladolid, con el 17,9 por ciento.

En la provincia de Salamanca se gestionó el 15 por ciento del total, mientras que en las provincias de Zamora y Palencia, respectivamente, se registraron el 8,6 y el 5,6 por ciento del total de incidentes de la Comunidad. Los incidentes gestionados en la provincia de Ávila fueron el 5,4 por ciento, en Segovia el 5,3 por ciento y en Soria, el 3,5 por ciento.

Además, entre los incidentes gestionados por el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 en el período comprendido entre el 1 de julio y el 15 de agosto figuran 8.482 incidentes sanitarios en domicilios, 4.580 asistencias médicas en la vía pública, 783 accidentes de tráfico con heridos, 476 agresiones, 350 peleas, 143 atropellos, 116 accidentes laborales, 51 rescates de montaña, 45 incendios en viviendas y 27 búsquedas, entre otros.

Asimismo, ha tomado parte en casi 8.000 incidentes en colaboración con otras comunidades, en concreto con Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid --existe también un convenio específico con Asturias y Cantabria en materia de rescates en Picos de Europa y alrededores--.

El pasado año 2010 la Junta colaboró en 7.820 incidentes gestionados conjuntamente con otras comunidades limítrofes: 2.249 con Madrid, 1.290 con País Vasco, 690 con Castilla-La Mancha, 581 con Galicia y 483 con Cantabria, entre otros.

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