Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

CyL aprovechará la Presidencia de la Bilateral para avanzar en la gestión del Duero con una reunión en septiembre

De Santiago-Juárez prevé suscribir en diciembre en Pacto Social por la Justicia para lo que reclamará al Ministerio los datos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CyL aprovechará la Presidencia de la Bilateral para avanzar en la gestión del Duero con una reunión en septiembre CyL aprovechará la Presidencia de la Bilateral para avanzar en la gestión del Duero con una reunión en septiembre

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha avanzado este martes que aprovechará la Presidencia de turno de la Comisión Bilaterial Junta-Estado para avanzar en los instrumentos que posibiliten a la Comunidad tener más protagonismo sobre la gestión del Duero, para lo que ha anunciado que convocará una reunión de dicho órgano en septiembre.

De Santiago-Juárez ha informado de este paso en su comparecencia ante la Comisión de la Presidencia en las Cortes de Castilla y León en la que dio a conocer los objetivos en los que trabajará su área en esta legislatura, entre los que se encuentra la intención de la Comunidad de tener más protagonismo en la gestión del Duero tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

En este punto, el portavoz de la Junta ha recordado que el vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, se ha comprometido a ponerse en contacto con Castilla y León para avanzar en este aspecto, aunque, ha insistido en que, si este contacto no se produce en los próximos días, será la Junta la que aprovechará la Presidencia de la Comisión de Cooperación Junta-Estado para convocar una reunión de dicho órgano en septiembre con el fin de analizar "caminos e instrumentos" normativos y administrativos para lograr más protagonismo en la gestión.

Otra de las competencias pendientes es la de Justicia. "Queremos asumir esta competencia porque estamos convencidos de que ello puede contribuir a que este esencial servicio público alcance mayores niveles de calidad, eficacia y eficiencia, pero debemos seguir exigiendo una valoración adecuada de su coste", ha señalado el también portavoz de la Junta.

Así, De Santiago-Juárez ha insistido en que solicitará por carta al Ministerio de Justicia que facilite los datos necesarios y "ciertos" para culminar el proceso, ya que "servirán como base" para avanzar en el Pacto Social por la Transferencia y para la Modernización de la Justicia en el que participarán todos los agentes implicados.

A través de este Pacto, que se prevé que esté suscrito en diciembre, se definirán cuáles serán las condiciones mínimas para la aceptación de esta transferencia.

RELACIONES INSTITUCIONALES

El consejero de la Presidencia ha apuntado como uno de los objetivo básicos de legislatura mantener e impulsar las relaciones con el Gobierno de la Nación, un aspecto en el que ha apuntado que el "diálogo, el respeto y la lealtad" serán los elementos básicos de esta relación bilateral.

De Santiago-Juárez ha insistido también en la importancia de potenciar en esta legislatura la cooperación con las comunidades autónomas, en especial con las limítrofes, y avanzar en una "cooperación de segunda generación" en beneficio de los ciudadanos para avanzar en un "autonomismo cooperativo" en "pos de objetivo comunes".

En este aspecto, el consejero de la Presidencia se ha marcado como bases de esta cooperación cerrar acuerdos dirigidos a lograr mayores cotas de "austeridad y eficiencia" a través de la promoción de la contratación conjunta de bienes y servicios, además de promover proyectos compartidos con el impulso de alianzas en aspectos como redes culturales o proyectos de investigación compartidos.

Asimismo, el portavoz de la Junta ha abogado también por cerrar una estructura de encuentros y foros de contactos periódicos entre comunidades autónomas a través de conferencias de gobiernos autonómicos, de presidentes autonómicos o sectoriales para plantear soluciones a problemas comunes.

En cuanto a la presencia de Castilla y León en el exterior, De Santiago-Juárez se ha marcado como objetivo antes de que concluya 2011 la puesta en marcha de una Agenda de Acción Exterior concebida como un nuevo marco de planificación y de coordinación ante aspectos como la presencia de Castilla y León en la UE, donde se seguirá apostando por la delegación permanente y la participación activa en el Comité de las Regiones, o la relación con Portugal, donde se impulsará el Memorando de entendimiento, las comunidades de trabajo y la participación de corporaciones locales.

Esta Agenda contemplará también la Macrorregión 'Regiones del Sudoeste Europeo', y aspectos como la internacionalización empresarial, del español, la cooperación al desarrollo o el despliegue de la Marca Territorio de Castilla y León.

Asimismo, desde Castilla y León y en el marco de la Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebrará en Valladolid del 14 al 17 de noviembre se propondrá la puesta en marcha de un proyecto piloto de microcréditos dirigido a mujeres.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por último, De Santiago-Juárez ha informado de la intención de la Junta de poner en marcha antes de que concluya 2012 una Plataforma de Gobierno Abierto a través de la que se abrirán cauces de participación mediante redes sociales, comunicaciones multimedia y herramientas web.

"A través de esta Plataforma pulsaremos el parecer de los ciudadanos, escucharemos cuáles son sus inquietudes y propuestas, estudiaremos la viabilidad de su aplicación y pondremos en funcionamiento las respuestas que sean precisas", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31