Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

CyL colaborará con Murcia en la restauración de varios bienes patrimoniales afectados por el terremoto de Lorca

La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha mantenido un encuentro de trabajo en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Lorca con el Consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, en la que Castilla y León ha comprometido su colaboración en el proceso de conservación y restauración de los bienes muebles pertenecientes al Palacio de Guevara, uno de los edificios civiles barrocos de mayor valor histórico afectados por el terremoto de la localidad de Lorca habilitado como museo de gestión municipal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CyL colaborará con Murcia en la restauración de varios bienes patrimoniales afectados por el terremoto de Lorca CyL colaborará con Murcia en la restauración de varios bienes patrimoniales afectados por el terremoto de Lorca

El centro de restauración castellanoleonés ubicado en Simancas (Valladolid) llevará a cabo la rehabilitación de varios de los bienes culturales de este edificio.

Esta actuación forma parte de la colaboración y la concertación con otras comunidades autónomas en materias comunes anunciada por la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en su programa de legislatura y se enmarca en la línea trazada por el Gobierno de Juan Vicente Herrera de impulsar la colaboración y cooperación con otras Comunidades Autónomas para conseguir un autonomismo útil y cooperativo.

La colaboración que se ha acordado ahora con Murcia está respaldada por el Protocolo de Colaboración firmado el mes de marzo de 2010 entre las Consejerías de Cultura de ambas Comunidades Autónomas, Castilla y León y Murcia. Dentro de este acuerdo, se ha contemplado oportuna una acción específica destinada a materializar el estudio, asesoramiento técnico y restauración final de algunos de los bienes que integran la colección del Museo que alberga el Palacio de Guevara en Lorca, edificio muy dañado por el terremoto.

En virtud de este acuerdo, y conocido el interés del Gobierno de Murcia por poder restaurar algunas de sus piezas patrimoniales más emblemáticas afectadas por el seísmo en uno de los centros punteros y más prestigiosos del país en Restauración, como es el Centro que la Junta tiene en la localidad vallisoletana de Simancas, la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha puesto a disposición de Murcia el Centro de Restauración y Conservación de Castilla y León y a propuesto que esas piezas se desplacen a Valladolid.

Entre las obras afectadas por el seísmo, y seleccionadas para su restauración en Simancas, se encuentran algunas tallas policromadas de la imaginería barroca murciana y pinturas sobre lienzo de los s. XVII y XVIII. Las distintas intervenciones serán coordinadas por los Centros de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de ambos territorios, que ya han realizado distintas colaboraciones y encuentros técnicos.

Para llevar a cabo esta colaboración, estas piezas serán trasladadas al Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. Este prestigioso centro nació en 1987, una vez que Castilla y León asumió plenas competencias en materia de conservación de su patrimonio cultural. El Centro cuenta con diversas secciones dedicadas a los distintos tipos de bienes y a las distintas tareas: pintura, escultura, papel y documento, textiles, diversos laboratorios, y realiza una labor de investigación de primer nivel que en buena medida se aplica sobre las piezas a restaurar en el propio Centro.

Desde su creación, han sido más de 1.200 piezas del patrimonio cultural, fundamentalmente de la Comunidad castellano y leonesa, las que han sido investigadas y restauradas. Además, el centro cuenta con un elenco de científicos y profesionales que colaboran en la formación de técnicos de restauración de los centros de enseñanza y de las empresas, asesoran en la elaboración de montajes expositivos y participan en el debate científico internacional sobre los criterios de intervención en bienes culturales. El centro mantiene contactos y colaboraciones permanentes con otros Centros de primer nivel en España y en Europa.

En este contexto, firmó el pasado año 2010 un acuerdo de colaboración con el Centro de Restauración de la Comunidad de Murcia destinado, entre otros objetivos, a la investigación conjunta en materia de restauración de tallas de la imaginería procesional barroca.

En el transcurso de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Lorca, la Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, le ha reprochado al Ministerio de Cultura la demora que están teniendo a la hora de firmar todos los convenios de colaboración que en materia de archivos y bibliotecas se venían haciendo con carácter anual entre ese Ministerio y la Junta de Castilla y León.

En concreto, estos convenios afectan a la realización del Censo del Patrimonio Documental, a la realización del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, o a la colaboración para la aportación y distribución de crédito para la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas.

Alicia García ha mostrado su preocupación por la demora por parte del Ministerio de Cultura en la firma, ya que estos convenios deberían suponer una aportación por parte del Ministerio de 670.000 euros y su no renovación tendrá unas consecuencias enormemente negativas en el sector editorial.

En este sentido, la Consejera de Cultura y Turismo le ha reiterado a la Ministra de Cultura su inquietud y preocupación por estas cuestiones y le ha reclamado un especial interés en resolverlo, al tiempo que le ha reiterado la voluntad de la Junta de Castilla y León de implementar esos Convenios con carácter inmediato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31