Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

CyL acusa al Gobierno de convertir a España en un problema para la UE y cree "improvisado" el crédito del ICO

La Comunidad no se plantea devolver competencias y garantiza el "blindaje" de los servicios básicos con "eficiencia y racionalización"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CyL acusa al Gobierno de convertir a España en un problema para la UE y cree "improvisado" el crédito del ICO CyL acusa al Gobierno de convertir a España en un problema para la UE y cree "improvisado" el crédito del ICO

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha acusado este jueves al Gobierno y en concreto a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Economía, Elena Salgado, de convertir a España en un problema para la UE después de haber sido un "país ejemplar", al tiempo que ha considerado que la medida anunciada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de financiar la deuda a través de créditos del ICO es "improvisada".

De Santiago-Juárez ha considerado un "fracaso rotundo" la convocatoria del CPFF de ayer y ha aclarado que la Junta de Castilla y León "siempre" ha defendido el equilibrio presupuestario, el techo de gasto, el objetivo de déficit y la "austeridad, la eficiencia y la racionalización", al tiempo que ha reiterado que no se puede tratar por igual a todas las comunidades autónomas, ya que "alguna ha podido despilfarrar".

De este modo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha insistido en que no son sólo las comunidades autónomas las que deben "cumplir" con sus obligaciones, sino que también debe "cumplir" el Gobierno de España, sobre todo en la aplicación de nuevo modelo de financiación autonómica que, como ha recordado, no gustó a las regiones del PP, que se abstuvieron en la votación.

De Santiago-Juárez ha lamentado sin embargo que el Gobierno central "quiera cumplir su objetivo de déficit a costa de mandar déficit a las comunidades autónomas".

Para el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta Elena Salgado y Rodríguez Zapatero "van a salir por la puerta de atrás" a pesar de intentar "ganar tiempo" para "salir por la puerta grande". "No van a poder, han convertido a España, que era un país ejemplar, en un problema para la UE, no se puede hacer peor", ha insistido.

En cuanto a la devolución 1.439,19 que debe realizar Castilla y León a modo de liquidación del sistema de financiación de 2009, De Santiago-Juárez ha insistido en que no fue un "error" de cálculo del Gobierno sino que se debe a que en ese momento negaba la crisis y no podía decir que "iba a haber menos ingresos".

"No fue un error, recibimos esos anticipos y nosotros los gastábamos muy bien en los servicios esenciales, qué íbamos a hacer", ha señalado, tras lo que ha preguntado cómo se va a acoger la Junta a los créditos del ICO para financiar estas devoluciones sin conocer las condiciones, al tiempo que ha considerado que es un "anuncio improvisado".

En cuanto al planteamiento realizado por algunas comunidades autónomas de devolver competencias al Estado, De Santiago-Juárez ha insistido en que Castilla y León no se lo plantea, un punto en el que ha culpado al Gobierno de "tensionar" y "poner al límite" el modelo territorial.

Ante esta situación, para el portavoz de la Junta del Gobierno de Rodríguez Zapatero sólo se puede esperar la convocatoria de elecciones, un punto en el que ha confiado en que aproveche su visita a Rodiezmo (León) "si va" para anunciar el adelanto de los comicios.

SERVICIOS BÁSICOS

Finalmente De Santiago-Juárez ha insistido en que una de las "prioridades" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en esta legislatura es el "blindaje" de los servicios básicos, algo que, como ha avanzado, se hará a través de un gran acuerdo de Comunidad.

En cuanto a la "racionalización" de servicios como la Sanidad, el portavoz ha insistido en que en ningún caso supondrá un recorte para el ciudadano sino que se implementarán medidas de ahorro para abaratar costes como la adquisición de vacunas de forma conjunta con otras regiones, la creación de unidades de convalecencia o el uso racional de medicamentos.

"Hay mucho camino por recorrer antes de acciones como el copago", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31