De las 603 solicitudes presentadas, se han concedido 180 a empresas turísticas de la Comunidad.
Estas subvenciones tienen como finalidad financiar actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas, de la comercialización y de los sistemas de gestión de las empresas turísticas, mejorando la calidad del sector turístico de Castilla y León.
En la presente convocatoria, se han presentado 603 solicitudes de empresas turísticas establecidas en Castilla y León, titulares de los establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración, titulares de agencias de viajes y de las actividades de turismo activo, de las que se han resuelto de forma favorable 180.
Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, lo que supone que su concesión y cuantía dependen de la valoración de las solicitudes y del interés de las actuaciones propuestas, todo ello bajo unos parámetros de valoración publicados con anterioridad.
En concreto, se subvencionan una serie de gastos relacionados con establecimientos de alojamiento turístico y de restauración, tales como reformas y actuaciones necesarias para incrementar la categoría del establecimiento.
En cuanto a las actividades de turismo activo, son objeto de recibir subvención aquellas actuaciones dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión; actuaciones encaminadas a mejorar la comercialización; y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.
Por último, en el caso de las agencias de viajes, se subvencionan iniciativas para la implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, ISO 9001, ISO 14001, Certificación de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido por la comunidad de Castilla y León, certificado mediante normas UNE o reconocido por la Unión Europea; el mantenimiento de los certificados de sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística especificados anteriormente; la creación y puesta en funcionamiento de centrales de reserva y otros canales de comercialización online; y el desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística.