Viernes 25/05/2018.

| Ávila

Ávila

Las Cortes rechazan crear un Instituto Financiero de CyL que "podría generar ahorro", según el PSOE

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este martes con el voto en contra de la bancada 'popular' y a favor del PSOE y Grupo Mixto la propuesta socialista de crear un Instituto Financiero de Castilla y León que actúe como órgano autónomo adscrito a la Consejería de Economía y Empleo para gestionar la tesorería de la Junta, definir de forma centralizada su política financiera y refundir las actuales líneas de promoción que desarrolla el Gobierno autonómico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha defendido este martes el procurador socialista Julio López que ha insistido en la "oportunidad" y en la necesidad de transformar todos los departamentos de la Junta que operan en los mercados financieros en ese Instituto Financiero de Castilla y León, un instrumento que no supone más gasto y que, según ha asegurado, incluso podría generar ahorro.

López ha lamentado la "autocomplacencia" de la Junta al no aceptar esta propuesta y ha acusado al Gobierno de estar más cómodo haciendo "terribles" recortes y privatizando servicios en una "deriva menguante e indolora de reducir servicios" que en un contexto se racionalización de su "macroestructura".

Desde el PP, el procurador Raúl de la Hoz ha recordado que el PSOE lleva proponiendo esta medida desde el año 2003 con distintos y diversos objetivos lo que demuestra, según sus críticas, que los socialistas no tienen nada que decir en esta materia. "Lo que menos necesitamos en una Comunidad como la nuestra es crear nuevos instrumentos", ha argumentado el 'popular' que ha apelado a las necesidades del país de "adelgazar" y "simplificar" la administración.

De la Hoz ha recordado que en ninguna comunidad autónoma en la que existe un Instituto Financiero como el que propone el PSOE han desaparecido los departamentos que quieren eliminar los socialistas de Castilla y León.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha considerado que si en Castilla y León tiene que haber un organismo único es precisamente el relativo a los asuntos financieros para evitar acudir al "GPS" en busca de los apoyos financieros. Dicho esto, ha reconocido que la propuesta socialista es "limitada" y que es necesario "dar un paso más" tras haberse perdido la oportunidad de contar en Castilla y León con una caja regional fusionada.

Por otro lado, Julio López ha reconocido que la propuesta defendida este martes en las Cortes es una "cuestión menor" tras la decisión de la Junta de no presentar el proyecto de presupuestos de 2012 antes del 15 de octubre como establece el Estatuto lo que va a afectar, según ha advertido, a la financiación de los ciudadanos, ayuntamientos o infraestructuras con un beneficiado, a su juicio, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, al que la Junta va a poner 10.000 millones de euros al servicio de su partido. "Eso sí que es una buena financiación", ha ironizado.

"Van a hacer buena a la señora De Cospedal, por eso no se atreven a presentar los presupuestos", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31