Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

El Consejo de la Abogacía coincide con Concepción y cree que algunas materias como Justicia no deberían transferirse

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García Delgado, ha afirmado que coincide "en parte" con el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad, José Luis Concepción, en que algunas materias como la de Justicia "no deberían transferirse".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo de la Abogacía coincide con Concepción y cree que algunas materias como Justicia no deberían transferirse El Consejo de la Abogacía coincide con Concepción y cree que algunas materias como Justicia no deberían transferirse

García Delgado, en una rueda de prensa en la que presentó el IV Barómetro de la Abogacía, cree que la transferencia de la Justicia a las comunidades ha derivado en problemas "importantes" en materia judicial, algo que José Luis Concepción considera que debe ir más allá con una involución en el proceso de transferencia a las comunidades autónomas de las competencias en esta materia para evitar desequilibrios entre territorios y garantizar un Poder Judicial único.

En este contexto, Fernando García Delgado ha recordado que la supresión de las audiencias territoriales se eliminaron y estos tribunales, intermedios entre las audiencias provinciales y el Supremo, podían descargar a éste último de trabajo. A cambio, ha explicado, se crearon los tribunales superiores de justicia, que "prácticamente no tienen cometido".

El presidente del Colegio de la Abogacía de Castilla y León ha asegurado que la Justicia está "atascada" no sólo a nivel del Supremo, sino también en las "bases" y los juzgados están "superados" a pesar de que se convocan muchas plazas de jueces, pero "no es suficiente".

A este respecto, ha añadido que faltan medios, sobre todo informáticos, y un control, pero además considera que la Justicia "está anticuada" y no es la del "siglo XXI", por lo que abogó por que cada uno asuma sus responsabilidades, ver humildemente los errores y tratar de subsanarlos "en pro de la Justicia".

Además, considera que se pueden mejorar "muchísimas cosas" porque la Justicia no funciona como se quisiera, a pesar de que Castilla y León es una de las regiones donde mejor lo hace en todo el país, ha incidido García Delgado, quien insistió en que no funciona "como debiera".

NECESARIO PACTO DE ESTADO

A su juicio, la razón es "obvia", la falta de un Pacto de Estado que la Abogacía y los abogados llevan reclamando muchos años y que permitiría poner sobre la mesa los problemas y que nadie se erigiera en "adalid" para solucionar estas cuestiones.

Aunque faltan medios, algo que considera "obvio", cree que no es el principal problema, sino la ausencia de ese Pacto de Estado que "echan en falta" y que han demandado y pedido.

En cuanto a las dificultades que hay para impulsar el citado Pacto, el presidente de la Abogacía de Castilla y León ha puesto como ejemplo el Barómetro que se ha realizado, que "no ha gustado" en determinados ámbitos judiciales a los que se valora menos que a los abogados.

García Delgado ha explicado que además se les achaca que ellos han "retocado o inclinado" a un lado o a otro el resultado de estas encuestas, realizadas por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española, algo que "no es cierto" porque se han formulado preguntas "objetivas" de una forma "aséptica" y los ciudadanos se han pronunciado.

Estas pequeñas diferencias son las que conllevan que no haya una "fluidez" en las relaciones que sería "muy positiva" para todos y para la Justicia, ha concluido el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31