Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

Condenado Sacyl a pagar 6.000 euros a la familia de un menor que reclamó el pago del tratamiento de rehabilitación

El Juzgado de lo Social 1 de Valladolid, ha condenado Sacyl a abonar 6.141 euros a los padres de un menor por el tratamiento de rehabilitación suministrado en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid después de que fuera intervenido "erróneamente" del lado contrario al que sufría unos abscesos cerebrales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado fuentes de la Asociación Defensor del Paciente, cuyo gabinete jurídico ha defendido los intereses de la familia, el menor fue intervenido en noviembre de 2007 en el Hospital Niño Jesús de Madrid con el fin de ser intervenido por abscesos cerebrales. Debido a un error asistencial, "fue intervenido erróneamente del lado contrario al que sufría los referidos abscesos, posiblemente por una incorrecta marcación de las dianas de abordaje quirúrgico".

Como consecuencia de la intervención fue diagnosticado de hemiparesia cerebral, por lo que se le prescribió tratamiento rehabilitador que se inició el día 16 de enero de 2008 en el centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, donde el menor tiene su domicilio.

No obstante, la familia aseguró que desde septiembre de 2009, Sacyl dejó de abonar las facturas del centro de rehabilitación, por lo que los padres debieron asumir el coste del tratamiento dado que el menor continuaba necesitándolo. Por este motivo iniciaron el proceso judicial que ahora ha reconocido que Sanidad debe abonar 6.141 euros por dicho concepto.

La sentencia reconoce que el tratamiento que sigue el menor es "necesario" y que "el único centro" existente en Castilla y León para proporcionar las medidas rehabilitadoras con la finalidad de recuperar su capacidad es el Benito Menni.

A juicio de Defensor del Paciente, "pese a las excusas de Sacyl alegadas en las resoluciones administrativas denegando el reintegro de gastos, el motivo por el que posiblemente se ha dejado de abonar el pago de las facturas no ha sido otro que las dificultades presupuestarias".

Por ello, han calificado de "injustificable" que el organismo "intente "solucionar" sus problemas presupuestarios, a costa de los pacientes gravemente enfermos que necesitan tratamientos especializados con carácter urgente y vital".

En la actualidad, los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente en Castilla y León tienen pendientes otros procesos judiciales iniciados por los padres de menores enfermos que se encuentran en la misma situación que esta familia, "quedándose muchos otros en el camino dado que no pueden afrontar el tratamiento que necesitan sus hijos".

La defensa de la familia de la paciente ha sido desarrollada por el letrado Santiago Díez Martínez, especialista en derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente en Castilla y León.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31