Jueves 19/10/2017.

| Ávila

Ávila

'Los Conciertos de la Estufa', con 15 actuaciones previstas, entre ellas la de Jerez Texas, convierte a Íscar en subsede

'Los Conciertos de la Estufa', que se celebran desde hace 14 años en las Antiguas Escuelas de Arrabal de Portillo (Valladolid), programan este año 15 conciertos, entre ellos el de la formación Jerez Texas, y convierte a la localidad de Íscar en subsede del ciclo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según informaron a Europa Press fuentes de la iniciativa cultural, La Estufa se amplía con una nueva sede en el Castillo de Íscar de modo que a los once conciertos programados los viernes de invierno en las Antiguas Escuelas de Arrabal de Portillo se sumarán cuatro actuaciones más en la cervecera La Loca Juana.

El ciclo, que además estrena página web, contará este año con la colaboración de José Miguel López, responsable de Discópolis en Radio 3, quien se encargará de presentar a un grupo "de lujo" como es Jerez Texas, que, formado por Ricardo Esteve a la guitarra flamenca, Matthieu Saglio al violonchelo y Jesús Gimeno a la batería, actuará el 10 de febrero en Arrabal tras haber protagonizado 400 conciertos en 25 países y haber publicado tres discos: 'Saó' en 2005, 'Patchwork' en 2007 y 'Sun' en 2010.

Los Conciertos de la Estufa comenzarán este viernes día 13 con la presentación y renovación y con la actuación del soriano Jaime Lafuente (voz, guitarra y percusiones), Jesús Ronda (guitarra midi y mandolina) y María Eugenia López (acordeón y coros), quien ofrecerá un repertorio de canciones propias "con pequeñas pinceladas de otros creadores que le han influido a lo largo de su carrera artística".

La segunda cita tendrá lugar el 20 de enero de la mano de Lookingback Trío y Andreas Prittwiz, que acercarán la propuesta 'Tutto Barroco'; el ensemble Lookingback, que se creó en 2007 y ya en los Premios de la Música 2009 su director, Andreas Prittwitz, fue nominado Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco 'Looking back over The Renaissance', ofrecerá "un viaje por los distintos estilos y etapas del Barroco" con una de las formaciones instrumentales más comunes de aquella época: flauta de pico, instrumento de cuerda punzada y viola de gamba.

El viernes 27 será el turno de '32-20 Blues', formada por Jesús Parra, Velma Powell, Gonzalo Peñalosa, Jorge Frías, José Manuel Torrego y José Manuel Pintos, que "ahonda en las profundidades" de una música americana con raíces en África "y que ha sido el caldo de cultivo del rhythm and blues, el rock and roll, el jazz, el soul o el gospel".

VERSIONES, CINE MUDO Y TANGO

El viernes 3 de febrero Pecata Viruta, formada por Luisa Pérez (voz y percusión), Gaspar Payá (guitarra) y Cuco Pérez (acordeón), componentes de La Troupé de la Merced, "garantizan un espectáculo lleno de profesionalidad, sencillo y elegante" con un repertorio de canciones "sobradamente conocidas por todos, magníficamente interpretadas y aliñadas con algún toque de improvisación".

Tras el concierto de Jerez Texas del día 10 de febrero llegará, el día 24, 'El Show de Dodó', protagonizado por Marina Sorín, Luca Frasca y Coque Santos y que, creado hace dos años, presenta una puesta en escena teatral que remite al cabaret antiguo y en el que los tres músicos-clowns interpretan temas inspirados en el cine mudo, el rag-time o la canción tradicional.

El viernes 2 de marzo será el turno de la propuesta Tango Sensations, en el que los músicos Pawel Hutnik y Anneleen van den Broeck (violín), Harold Hill (viola), Frits Driessen (violoncello), Nigel Benson (contrabajo) y Raúl Álvarez (acordeón) presentarán en público una selección de obras del compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla en el año en el que se va a conmemorar el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

El día 9 de marzo Arrabal acogerá un concierto perteneciente a Circuitos Escénicos y Red de Teatros Provincial y protagonizado por La Musgaña, que ofrece un "amplio recorrido" por toda la música instrumental de la Meseta "profundizando en la esencia de nuestra riquísima tradición y desarrollando las posibilidades estéticas de esta herencia cultural fecunda en mestizaje".

El viernes 16 de marzo y el sábado 17 tendrán lugar, en Arrabal e Íscar, la actuación de los hermanos Nasco e Ivo Hristov, acordeonista y clarinetista y miembros del grupo preferido del público del ciclo 2011, por lo que repite este año "por partida doble" para interpretar música balcánica.

Korrontzi protagonizará el concierto del viernes 23 de marzo, cita en la que Agus Barandiarán, Iker Lope de Bergara, Ander Hurtado de Saratxo, Kike Mora y Alberto Rodríguez acercarán a Arrabal su música, "enraizada en la tradición de los trikitilaris vascos" y que se apoya en la trikitixa, un acordeón diatónico de botones que "entra en diálogos intensos con mandolinas, albokas y otros instrumentos de viento, con el acompañamiento rítmico de bajo, guitarra y percusión".

El viernes día 30 de marzo el ciclo concluirá con la proyección de 'El Maquinista de la General', "una de las películas más famosas de cine mudo" y que, como sucedía con estas citas en otras épocas, se acompañará de la música de un pianista, en este caso Miguel Ángel Recio, natural de Valladolid, profesor superior de piano y miembro de grupos como Concertango, Al Aire o Miguel A. Recio Jazz Trio.

LAS CITAS EN ÍSCAR

Los conciertos que tendrán lugar en el castillo de Íscar comenzarán el día 25 de febrero con la actuación de Jazz Kidding Quartet, formado por Quike Navarro, Jorge de la Fuente, Diego Martínez y Paco Tejero y que ha ofrecido más de 150 conciertos por Italia, España y Portugal hasta donde han acercado un espectáculo "elegante, virtuoso y con mucho humor" en el que hacen un viaje musical al swing de los años 30, homenaje a la mítica banda de Stéphane Grappelli y Django Reinhardt.

La segunda cita será el 3 de marzo con 'Al Aire', un proyecto que une a los músicos Raúl Olivar y Miguel Ángel Recio a la guitarra flamenca y piano y que funden el latin jazz y el flamenco para crear "una mezcla de colorido sonoro, ritmos muy vivos y expresión desbordada".

El último concierto en Íscar será el del sábado 10 de marzo con Fetén Fetén, con Jorge Arribas al acordeón y Diego Galaz al violín, quienes acercarán al público composiciones originales como valses, fandangos, boleros, tarantelas, sonidos mediterráneos, ritmos del Este de Europa e influencias de la música del centro de España, sobre todo castellana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31