Jueves 08/12/2016.

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Clemente apuesta por aumentar en un 10% al año la internacionalización del sector agroalimentario

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha fijado como uno de los principales retos de legislatura aumentar en un 10 por ciento anuales el grado de internacionalización del sector agroalimentario de Castilla y León hasta alcanzar un 46 por ciento al final del mandato con una facturación de 1.756 millones de euros y conseguir así "el lugar que le corresponde en el conjunto de las exportaciones a nivel nacional".
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Clemente apuesta por aumentar en un 10% al año la internacionalización del sector agroalimentario Clemente apuesta por aumentar en un 10% al año la internacionalización del sector agroalimentario

Así lo ha defendido la consejera en su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes en la que ha detallado el programa de su departamento para los próximos cuatro años desde la premisa de que "una cartera de clientes más diversificada y con mayor peso absoluto y relativo del segmento internacional contribuirá a paliar en gran medida los efectos negativos de la crisis".

Para lograr este objetivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería facilitará la presencia de las empresas agroalimentarias de Castilla y León en acciones de promoción exterior, como ferias internacionales, misiones comerciales y encuentros empresariales de ámbito internacional. También se reforzará el apoyo a la comercialización conjunta de productos y se definirán programas de internacionalización especializados en determinadas categorías de producto con mayor potencial exportador o dirigidos a mercados de destino donde tengan mayores posibilidades de desarrollo.

Silvia Clemente ha apostado asimismo por aprovechar la "oportunidad comercial única" que ofrece el posicionamiento alcanzados por la gastronomía y la cocina española en la última década para desarrollar el potencial de la industria agroalimentaria de Castilla y León fuera de sus fronteras, para lo que se desarrollará una estrategia específica para empresas adheridas al sello de calidad 'Tierra de Sabor'.

En su primer turno de palabra, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, la consejera ha defendido los resultados conseguidos por la marca 'Tierra de Sabor' en sus dos años de andadura y ha anunciado la puesta en marcha el próximo año de un 'II Plan de Promoción y Comercialización' para el periodo 2012-2015 para la consolidación del citado sello a través de acciones de comunicación dirigidas al consumidor final, el apoyo del producto no transformado, el fortalecimiento de la marca en los diferentes canales comerciales del país, la singularización de la producción artesanal alimentaria y el impulso de la apuesta por la calidad de las industrias.

NEGOCIO INNOVADOR

Clemente ha anunciado, en concreto, el desarrollo de la figura del 'Comercio Asociado Tierra de Sabor' a lo largo de 2012 y primer semestre de 2013 para identificar los puntos de venta 'no organizados' que comercializan de forma permanente productos de la marca y de un modelo de negocio innovador que fusione los conceptos de hostelería y el comercio minorista tradicional para lo que se realizará la apertura junto con algún socio comercial e inversor de un "local tipo".

Según ha explicado la consejera, este modelo, una vez experimentado, podrá ser desarrollado por emprendedores a través de un contrato de cesión de imagen y con el compromiso de compra por parte del empresario de alimentos adheridos a la marca.

Acciones como el día 'Tierra de Sabor' en los comedores de los colegios de Castilla y León, son otras de las propuestas lanzadas este miércoles por la consejera que ha garantizado la expansión del sello de calidad a otros sectores de la economía y de la sociedad castellanoleonesa con el establecimiento de un marco de colaboración con las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Educación, Cultura y Turismo que contempla, por ejemplo, el fortalecimiento de la logística de distribución a través de enclaves Cylog.

Silvia Clemente ha anunciado asimismo el desarrollo del modelo 'Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor' al que pondrán acogerse aquellos negocios de hostelería ya en funcionamiento que incluyan de forma permanente en su carta uno o varios menús completamente elaborados con alimentos adheridos a la marca de garantía.

También ha propuesto crear en las casas del parque de los espacios naturales de Castilla y León una serie de 'espacios de venta Tierra de Sabor' para aprovechar el "gran número de turistas" que visitan estas zonas y establecer unidades didácticas 'Tierra de Sabor' en las diferentes escuelas de cocina de la Comunidad para que los futuros profesionales del sector conozcan mejor la "gran cartera de productos agroalimentarios de calidad" que ofrece la Región así como "las enormes posibilidades gastronómicas de todos estos productos".

MÁS CONTROLES

Finalmente, la consejera ha anunciado que su Consejería intensificará los controles de productos adheridos a la marca de calidad tanto en la propia industria como en el punto de venta para evitar incumplimientos en el reglamento del uso del sello o usos indebidos de la misma por parte de empresas no autorizadas. "No podemos ni vamos a permitir que unos pocos echen por tierra el trabajo y el empeño de una inmensa mayoría de voluntades", ha sentenciado.

Según los datos que ha aportado este miércoles la consejera de Agricultura y Ganadería, a día de hoy un total de 821 empresas de Castilla y León ha solicitado el uso de la marca 'Tierra de Sabor', lo que supone el 25 por ciento del total de las industrias agroalimentarias. A su juicio, los 4.852 alimentos que han pedido usar el logotipo del corazón amarillo son "un símbolo de cooperación, una gran apuesta por la calidad, que forma la cartera de productos agroalimentarios más extensa de nuestro país".

Clemente ha recordado que según el informe Nielsen, un 24 por ciento de los consumidores a nivel nacional estarían dispuestos a pagar más por productos portadores de la marca 'Tierra de Sabor' que ha supuesto, por su parte, la puerta de entrada para más de 200 industrias y cerca de 1.000 productos que han tenido la oportunidad de participar por primera vez en los lineales de las grandes cadenas.

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