Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

Clemente pide una Sectorial para evaluar el impacto económico para España de las reformas planteadas en la PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la celebración de una Conferencia Sectorial para evaluar de forma "urgente" el impacto económico para España de las reformas planteadas en torno a la PAC ante las "incertidumbres" generadas en el sector en aspectos como la asignación destinada a la agricultura y al desarrollo rural en el marco financiero 2014-2020, el denominado 'greening' o ecologización de los pagos directos o el concepto del agricultor activo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Clemente pide una Sectorial para evaluar el impacto económico para España de las reformas planteadas en la PAC Clemente pide una Sectorial para evaluar el impacto económico para España de las reformas planteadas en la PAC

Clemente, que ha comparecido este miércoles en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes para explicar su programa de Legislatura, ha asegurado que Castilla y León no se va a quedar al margen en la negociación del nuevo marco financiero plurianual 2014-2020 y en las futuras normas de la PAC donde "nuestra agricultura y ganadería se juega mucho".

Tras apostar por una PAC "fuerte y estable" dotada de recursos financieros suficientes, la consejera ha reconocido que esta política es "mejorable" y necesita adaptaciones para alcanzar los objetivos que se marcaron en sus inicios, como es cubrir las necesidades del sector agrario "y, entre ellas, la más fundamental, garantizar un nivel de vida adecuado a los agricultores y ganaderos".

"Sólo así será posible que la actividad en nuestro sector resulte atractiva y permita no sólo mantener empleo sino crearlo", ha insistido la consejera, que ha rechazado en todo momento que la PAC sea una política de subvenciones o que sirva para que los productores del campo "gasten" el dinero que perciben de Europa en otras cosas. Clemente ha explicado al respecto que los agricultores y ganaderos sólo pueden tener rentas dignas si se complementa y ha insistido en que en el mundo actual "hay que pagar" para que produzcan con los estándares de calidad que demanda la sociedad.

Clemente ha abogado también por que la nueva PAC incluya entre sus objetivos un componente de "protagonismo joven" que permita que la juventud lidere la innovación y que posibilite a los jóvenes integrarse o constituir diversas fórmulas asociativas que tengan capacidad, cuando sea precisa, de adoptar medidas tendentes a concentrar y adaptar la oferta a la situación de demanda de los mercados.

"Tenemos que pelear la PAC", ha reiterado la consejera, quien, tras significar la posición común sobre el futuro de esta política acordada en Castilla y León, se ha comprometido a trabajar para lograr una PAC reforzada y para conseguir que el mayor peso de la financiación que se obtenga se dirija al sector agrario y alimentario.

AGRICULTURA PRODUCTIVA Y SOSTENIBLE

También ha apostado por que la nueva PAC oriente sus esfuerzos a conseguir que la actividad agraria sea una actividad rentable por sí misma, "de forma que los agricultores y los ganaderos mantengan e inviertan en esta actividad, animando así a la renovación generacional al ser un sector de futuro". Para ello, Castilla y León defenderá un cambio de la Política Agrícola Comunitaria hacia una "agricultura productiva y sostenible, de mejora de la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones" dirigiendo su orientación hacia la calidad y el autoabastecimiento en sus necesidades básicas.

Otro de sus objetivos en esta materia es disponer de un sistema de ayudas que tenga elementos diferenciadores para los agricultores y ganaderos profesionales que trabajen directamente y vivan fundamentalmente de esta actividad y se dirija a los agricultores y ganaderos de los sectores que han recibido apoyos de la PAC actual, garantizándoles un nivel digno de sus rentas.

Por último, ha considerado necesario reforzar los sistemas de intervención pública, incluso con participación de operadores privados del sector, que permitan garantizar al productor una relación de "precios mínimos de intervención que aseguren salvar gastos al agricultor y ganadero, frente a la volatilidad de los precios de las materias primas".

Clemente ha reconocido finalmente su preocupación por la "excesiva ecologización" a la que tiende Europa por considerar que afecta a la competitividad y a la productividad, "que es la clave para estar en los mercados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31